(Libertad Digital) En un extenso artículo publicado en El País bajo el título Getafe, Enrique Gil Calvo sale en defensa de Pedro Castro y llega a la conclusión de que el alcalde de Getafe tenía razón cuando llamó "tontos de los cojones" a los votantes del PP. La única pega que pone a sus palabras es que utilizase un insulto "tan machista".
Gil Calvo arremete contra Esperanza Aguirre y el PP de Madrid por emprender lo que llama "cruzada inquisitorial" contra Castro por "unas expresiones coloquiales". Considera que la reacción del PP es "desproporcionada" y se pregunta "¿a qué viene ese ataque de dignidad ofendida por parte de unos profesionales en el arte del insulto político como son los líderes del PP (¡qué no les habrán llamado a Zapatero y a Pepe Blanco!), vocación que han venido practicando con ensañamiento desde que Aznar se hiciera con las riendas de su partido?
Después de explicar los problemas de financiación que atraviesan los ayuntamientos, Gil Calvo se pregunta por qué a "las huestes de Esperanza Aguirre no se les ocurre nada mejor que abrir un frente de batalla por una causa nimia contra el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP". Y, a continuación, se responde a sí mismo: "A mí se me ocurre otra explicación mejor, y es que Pedro Castro tenía toda la razón: los madrileños son tontos al votar al PP contra sus propios intereses. Y esa verdad como un puño es la que a Esperanza Aguirre no le conviene que se sepa, por lo que prefiere matar al mensajero para poder taparla".
Para terminar intenta descalificar a Esperanza Aguirre trazando un paralelismo entre ella y Sarah Palin "pues al igual que la gobernadora de Alaska, la gobernadora de Madrid exhibe la misma ignorancia política y esgrime la misma irresponsabilidad temeraria". Y concluye "nuestra Sarah Palin particular se está cargando los pilares esenciales del Estado de bienestar en Madrid (…).Es lo que Pedro Castro denuncia para despertar a los madrileños de su tontería, y por eso los hombres de Espe Palin intentan defenestrarle".
"El PP se ha pasado de la raya democrática"
Desde el PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que "si los socialistas nos hubiéramos ido cada vez que nos han insultado, no estaríamos en ninguna institución". En una nota de prensa, Hernando ha dicho que, en su opinión, el objetivo del PP es "alimentar la polémica para tapar el plan Zapatero para los ayuntamientos, un plan que es muy beneficioso para los municipios".
Hernando ha asegurado que pocos responsables políticos en España, "y desde luego ninguno del PP", ha pedido perdón tantas veces como lo ha hecho el presidente de la FEMP, Pedro Castro. "Ha reconocido que se ha equivocado, ha rectificado y ha pedido perdón ¿qué más se le puede pedir a un responsable político?", ha puntualizado.
Además, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE dijo que es "inaceptable" e "inaudito" que miembros del PP "hayan usado" el acto de aniversario a la Constitución "para descalificar" al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro. Hernando llegó a decir que los populares con las pegatinas que portaban contra Castro en la celebración del trigésimo aniversario de la Constitución en la sede del Gobierno regional madrileño "se han pasado de la raya democrática".
"La Constitución es el máximo símbolo de la concordia y la convivencia", ha señalado el dirigente socialista, quien ha denunciado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha utilizado la celebración para hacer "partidismo y fomentar la confrontación política". Para Hernando, Aguirre debería saber que "en democracia no todo vale, y que en el día de la celebración de la Constitución se ha pasado de la raya democrática", ha precisado.