Según informa El Confidencial, la polémica y extensa lista de la concesiones de las cruces al mérito policial entregadas por Interior tiene un anexo destinado a personas ajenas al Cuerpo.
En total, 277 personas que no son policías serán galardonadas también. La más polémica ha sido la del juez Gómez Bermúdez, que recibirá su tercera condecoración de Interior en tan sólo dos años.
Sin embargo, en esta lista aparecen nombres que no tienen ningún tipo de relación con el Cuerpo Nacional de Policía. Por ejemplo, una de las que recibirá esta cruz al mérito policial será la directora de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña o el deán de la catedral de Mallorca, Joan Darder, curiosamente ambos progresistas.
También recibirán esta cruz numerosos jefes de seguridad de empresas privadas, lo que ha generado la indignación de los sindicatos policiales. Igualmente, el director general de La Caixa recibirá este galardón y así un nutrido número de nombres que no tienen relación directa con la Policía.