LD (Agencias) Con una actitud grosera y desafiante, los etarras Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y su novia Irantzu Gallastegi, "Amasia", se presentaron ante el tribunal para responder por el asesinato en 1997 del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso. El fiscal pide para cada uno de ellos treinta años de prisión y el pago de quinientos mil euros de indemnización para los herederos de la víctima.
Los dos terroristas se han negado a declarar y a ponerse de pie para contestar al tribunal. Ante esa actitud, el presidente, Alfonso Guevara, ordenó a cuatro policías que entraran en la cámara blindada y los pusiera de pie. "Txapote" se molestó cuando los agentes lo tomaron por los brazos y comenzó a despotricar en vasco aunque los insultos los pronunciaba en un perfecto español. Los dos criminales se pusieron de espaldas al tribunal y comenzaron a hablar entre ellos.
La sesión del juicio comenzó con retraso y se interrumpió durante más de una hora porque no había traductor de vasco. Guevara manifestó que para entenderse en la Audiencia Nacional habría que tener traductor.
El etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", se enfrenta a su primer juicio en España desde su entrega temporal por Francia, el pasado quince de diciembre, para ser juzgado por ocho causas, entre ellas, el secuestro y asesinato del concejal de PP Miguel Ángel Blanco. Junto a él se sienta en el banquillo su compañera sentimental Irantzu Gallastegi, "Amasia", que fue entregada definitivamente a la justicia española en junio del año pasado. Los dos terroristas deberán presentarse el diecinueve de este mes a la petición del fiscal de que se les imponga cincuenta años de prisión como autores del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997.