El vicesecretario de comunicación del PP fue entrevistado en directo en Los Desayunos de TVE momentos después de que se hubieran dado a conocer los datos del paro del mes de enero. Desde el Congreso de los Diputados, Pons contestaba a las preguntas de Ana Pastor y los tertulianos del programa realizados desde el estudio, y que estuvieron absolutamente centradas en los datos del paro y la reforma de las pensiones.
Todo se desarrolló con normalidad hasta que un detalle en apariencia trivial como fue la hábil referencia de Pons al caso del chivatazo a ETA –"no hemos hablado del Faisán", dijo- acelerase de forma apresurada la conclusión de la entrevista. El vicesecretario de los populares, viendo que la totalidad de la misma se iba a despachar en torno a los datos del paro y el acuerdo de las pensiones, no dudó en introducir el tema al final de la misma, referencia que fue cortada por Ana Pastor de forma contundente.
La presentadora lamentó después de finalizar que apenas les había contestado, refiriéndose de nuevo a si el PP iba a apoyar o no las medidas económicas acordadas con los agentes sociales e ignorando totalmente la referencia al chivatazo y al hecho de que uno de los números que advirtieron a los terroristas de la actuación policial era, nada menos, que del número dos de Rubalcaba. "Gracias señor Pons por introducir los temas de nuestra tertulia", llegó a decir con ironía.
Si bien es cierto que la entrevista estaba finalizando, el detalle, que pudo pasar desapercibido a la mayoría de los espectadores, es altamente significativo y no es más que otra muestra de la política de ocultación aplicada por el Gobierno y la brutal omisión de datos acerca del caso aplicada en los medios.
Pons expuso en la entrevista que, tras los datos de desempleo conocidos hoy, hay "doscientos mil contribuyentes menos y el Gobierno besándose a sí mismo". "Lo importante no son las pensiones de dentro de treinta o cuarenta años, es el empleo de mañana", dijo tajante, señalando la "falta de cotizantes" como el origen del problema.
El vicesecretario de Comunicación consideró que "hay 4.200.000 parados más y el Gobierno besándose a sí mismo". "No hay medidas concretas, es un compromiso a seguir negociando para encontrar otro compromiso", y lo "demás es pura literatura". Pons consdera "triste" que el Gobierno disfrace de "medida social" un hecho ciertamente lamentable como el que nos ocupa.
El Gobierno ha perdido el control de las medidas contra el paro, se da besos a sí mismos y se pone medallas" Por ello, la foto del gobierno y los agentes sociales de hoy es "doblemente inoportuna". El PP, no obstante, va a "estudiar el acuerdo, creemos que es necesario para crear empleo", remató Pons. Y es que, de todas formas, desde su partido "tenemos disposición de apoyar los acuerdos con los sindicatos porque sirven para tener menos conflictividad".
"Los datos del paro de hoy demuestran que no hay capacidad de crear empleo con este gobierno. Le voy a decir una medida de choque". Y quiso sugerir una medida concreta para atajar el fenómeno y señaló la reducción de precios en el sector turístico como un elemento necesario para reducir el paro y el déficit.