La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera "decepcionante y preocupante" la posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha encargado el Consejo de Ministros a Justicia porque, a su juicio, puede "incitar a dudar" de las decisiones que toman los tribunales, en este caso la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.
Cabe recordar que el Consejo de Ministros puso el viernes en marcha varias iniciativas para "desarrollar" la norma catalana después de la sentencia del Alto Tribunal, y una de ellas es tratar de reformar el Poder Judicial para que permita la delegación de competencias a los consejos autonómicos de Justicia.
El portavoz de la APM, Antonio García, ha explicado que esta decisión demuestra la "voluntad" del Gobierno de "desacatar a través de un regate" la definición que ha dado el TC de qué es o no acorde con la Constitución.
García ha señalado que la asociación de jueces esperaba que "todos", ya fueran administraciones públicas, partidos políticos u otras organizaciones, "darían ejemplo" con "acatamiento y sometimiento" a la sentencia sobre el Estatuto autonómico, que ha asegurado que establece con "extraordinaria rotundidad" unos "principios muy concretos en lo relativo al Poder Judicial.
Pero ha lamentado que, por el contrario, se busque una "salida" para "recolocar en un segundo tiempo un problema que no debía ser", por lo que considera que si finalmente se lleva a cabo una reforma de la Ley Orgánica que lo regula se va a "extender un velo que invite a que se pueda poner en tela de juicio lo que deciden los tribunales". "Son ganas de intentar no comprender y no asumir las cosas", ha añadido.