(Libertad Digital) A apenas nueve días de los comicios gallegos se siguen conociendo más datos sobre la tendencia al lujo del presidente de la Xunta a la hora de decorar sus estancias a costa del erario público. Según ha desvelado ABC, Pérez Touriño pagó 200.000 euros para amueblar su despacho con piezas de diseño. Y de nuevo, el Ejecutivo gallego ha evitado hablar de los costes amparándose en los "contratos secretos por razones de seguridad".
De hecho, el político socialista eligió al prestigioso diseñador catalán Jaume Tresserra para decorar sus dependencias. Esta firma es normalmente elegida para amueblar yates de lujo y es muy utilizada por personajes importantes y del mundo del cine de todo el mundo. En una de las pocas respuestas parlamentarias de la Xunta aclararon que el mobiliario de Touriño consistía en "una mesa de despacho, una credencia, varias librerías, dos sillas giratorias, dos sofás, butacas, mesa de centro, mesas auxiliares a juego, lámpara de sobremesa y una papelera".
Pero de lo que verdaderamente se olvidaron de detallar en el Parlamento gallego fue del coste. Por ejemplo, la mesa con lámpara del despacho de Touriño cuesta 15.544 euros mientras que las dos cajoneras que la complementan ascendían a 11.045.
Por su parte, la credencia, del modelo "Nobel", tiene un precio de 17.182 euros. Además, la mesa de juntas rectangular costó 13.228 euros con una mesa de centro que valía 5.165 euros más.
Sin embargo, la "joya" del despacho es la librería "Prólogo" cuyo precio es de 119.559 euros , casi 20 millones de las antiguas pesetas. Pero Touriño también quiso adquirir dos escaleras articuladas que costaron igualmente 4.065 euros. A todo lo comprado al diseñador catalán habría que sumar el coste de los sillones, la alfombra de sillones. También se ha conocido que todo el mobiliario hubiera sido un 6% más barato de haber preferido el acabado en color cerezo en vez del nogal oscuro.