(Libertad Digital) En la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy consideró que España vive "un momento delicado" que "no es ajeno" a Zapatero ni "a su forma de gobernar". Por eso cree "justificada la preocupación de la mayoría", y es que "a ningún demócrata le tranquiliza" lo que está ocurriendo con los símbolos nacionales y las instituciones, "y mucho menos que el presidente de una Comunidad Autónoma se atreva a decir que no le tiembla el pulso para no cumplir la ley".
Rajoy cree que a Zapatero "se le han ido las cosas de las manos", porque "todo empezó" cuando Zapatero dijo "que la nación española es un concepto discutido y discutible", que iba a cambiar el "diseño territorial para que todos se sintieran cómodos" y "ahora se anuncian referéndum" en las Comunidades Autónomas. En la misma línea, Rajoy recordó a Zapatero que "negoció con ETA" y ahora "algunos usan esa negociación como argumento para negociar lo mismo", y "empezó desdeñando la transición y ahora hay quien cuestiona sus protagonistas".
El presidente del PP dijo que a la mayoría de los españoles les gustaría "ver el presidente liderando el respeto a ley" y transmitiendo "tranquilidad al pueblo" diciendo que su soberanía no se negocia. "No sea capaz de destejer lo que otros con esfuerzo han hecho posible en estos años de democracia".
En su respuesta, Zapatero le dijo a Rajoy que "o tiene mala memoria o tiene una intención no positiva" porque el referéndum de Ibarretxe fue anunciado "hace siete años, justo diez días después de que ganasen las elecciones en el año 2000". "En ese momento yo no era presidente del Gobierno, ni siquiera era secretario general del PSOE", dijo zapatero y añadió que "gobernando este Gobierno, llegó a esta cámara el Plan Ibarretxe y fue rechazado porque no respetaba la legalidad", y "va a ser el mismo destino" del referéndum anunciado por Ibarretxe.
Zapatero terminó su intervención con una de esa frases que tanto le gustan: "España es porque es de todos, los símbolos como la bandera es porque es de todos, y las principales instituciones del Estado lo son porque son de todos". Por último dijo que la diferencia es que si él estuviese en la oposición y Rajoy en el Gobierno "le hubiera dado todo mi apoyo para aplicar la ley y rechazar esa consulta".
También Ángel Acebes habló del plan Ibarretxe para reprochar al Gobierno que pacte los presupuestos con quienes simultáneamente plantean un referéndum para la independencia de España. Recordó que "es la primera vez que se plantea un referéndum con fecha fija y diciendo que no importa la legalidad ni el procedimiento". Según el diputado popular el Gobierno está "en la estrategia de restar importancia a lo que la tiene". Así expuso cómo militantes del partido socio de Zapatero, en referencia a ERC, "amenazan de muerte a dirigentes de la posición y día tras día atacan los símbolos e instituciones".
"Y ahora pactan el reparto del dinero con quienes han planteado este referéndum. Es un enorme despropósito cuya solución se verá cuando Zapatero deje de ser presidente del Gobierno y cuando antes ocurra esto mucho mejor".
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, a quien iba dirigida la pregunta ante la ausencia de María Teresa Fernández de la Vega, de viaje en Bruselas, dijo que Acebes le deja "preocupado". "¿Está diciendo que el PNV no tiene legitimidad para estar y pactar en esta Cámara?". Acebes respondió a Solbes que "no es un problema de legitimidad, sino de voluntad política en defensa de la integridad territorial, cuando hay chantaje y un desafío independentista al Estado".