Al parecer, los autores de este ataque están también relacionados con la quema de un cajero de La Caixa y de varios contenedores en Vitoria, sucesos por los cuales la Policía Local de Vitoria ha detenido a dos varones, de 27 y 26 años, respectivamente.
Fuentes del Departamento de Interior ha señalado que cuando una furgoneta de los servicios municipales de limpieza se dirigía a limpiar la zona en la que se produjeron los citados ataques, un grupo de personas la ha parado y ha pedido a sus ocupantes las llaves de la misma.
Estos se han negado a dárselas y los mismos individuos han comenzado a apedrear el vehículo, causándole daños en carrocería y cristales. Sus ocupantes no han sufrido, afortunadamente, daño alguno.
Por su parte, los dos detenidos por la Policía Local están acusados de desórdenes públicos. Están a disposición del juzgado de guardia de Vitoria, aunque, por el tipo de delito, la Ertzaintza ha informado de estos arrestos a la Audiencia Nacional.
El ataque por el que han sido arrestados ha tenido lugar sobre las 23.15 horas del viernes en la calle Francia y aledaños, cuando un grupo de terroristas callejeros ha prendido fuego al citado cajero y a varios contenedores que previamente habían cruzado en la vía pública.
Las llamas han afectado también a algún comercio, pero según el departamento vasco de Interior no hay que lamentar daños personales.
Este acto se suma a los ataques perpetrados este viernes en Vizcaya contra una estación de metro en el municipio de Guecho y un autobús en la localidad de Marquina.
Pintadas en el museo
Por otro lado, agentes de la Ertzaintza han detenido a un hombre que realizó pintadas alusivas a los presos en el interior del Museo de Bellas Artes de Bilbao .
Según ha informado el departamento vasco de Interior, hacia las 21:10 horas los responsables de seguridad de la pinacoteca bilbaína han alertado a la Ertzaintza de que mantenían retenida a una persona que había hecho unas pintadas en el hall del edificio.
Los ertzainas que han acudido al museo han arrestado al hombre por los delitos de desobediencia a agente de la autoridad, ya que se ha resistido y ha forcejeado para impedir ser detenido, y también por el deslucimiento de bienes inmuebles.