(Libertad Digital) Esta solución de pago con móvil se pone este jueves en marcha de forma pionera en el municipio barcelonés de Caldes d’Estrac (Barcelona), estando disponible para todos los clientes de Movistar, Vodafone y Orange a través del sistema Mobipay.
El sistema permite que el usuario pague la tasa de estacionamiento regulado con tan sólo enviar un sencillo SMS indicando el nombre de la localidad, el tiempo de salida (final de estacionamiento), y el identificativo de la matrícula. De esta forma, los controladores del servicio podrán verificar en tiempo real, mediante sus dispositivos electrónicos, si el pago ha sido realizado por el usuario y si se encuentra dentro de la hora límite abonada por el mismo.
Ejemplo del texto del SMS: CALDES (espacio) 13:00 (espacio) 1234ABC
(es decir, LOCALIDAD (espacio) HH:MM (espacio) MATRÍCULA. En HH:MM se indicará la hora y minutos a los que desea abandonar el estacionamiento el usuario)
Las ventajas para el ciudadano son claras, ya que le evita la necesidad de disponer de moneda fraccionaria, al serle cargado el importe del estacionamiento directamente contra la cuenta del móvil, y no requiere desplazamientos ni al parquímetro ni al vehículo, permitiéndole la ampliación del tiempo de estacionamiento desde cualquier lugar, siempre y cuando esté dentro de los límites horarios establecidos por el Ayuntamiento.
La iniciativa que arranca de forma pionera el Ayuntamiento de Caldes d´Estrac pone en marcha el acuerdo suscrito entre Mobipay y Presto Parking, líder europeo de tecnología en el sector de soluciones de parquímetro virtual, para el impulso de la implantación en municipios españoles del sistema de pago a través del móvil, con el objetivo de alcanzar en los próximos 5 años el 25% de las operaciones de pago de estacionamiento regulado en aquellos municipios donde esta novedosa solución sea implantada.
El alcalde de Caldes d’Estrac, Joaquim Arnó, destaca que la aplicación de este nuevo sistema de pago a través de móvil del estacionamiento con horario limitado “representa un servicio al usuario con numerosas ventajas en cuanto a la forma y el tiempo de realizar el pago”.
Caldes será municipio pionero en todo el Estado en este sistema de pago porque “somos conscientes de la importancia que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida cotidiana y más cuando se trata de mejorar el servicio al ciudadano”, dice el alcalde.
El Consejero Delegado de Presto Parking S.L. Thomas Frank declara que “el sistema será ofrecido a municipios y empresas concesionarias, incluyendo no sólo el novedoso servicio al ciudadano que ofrece la posibilidad de pago vía SMS mediante el sistema Mobipay, sino además un amplio sistema de gestión y explotación de aparcamientos”
Telefónica ha llegado al acuerdo comercial con Presto Parking en el marco de Mobipay, facilitando la posibilidad de pago del servicio de parking a través del móvil y la interoperabilidad para que pueda ser utilizado por los usuarios de todos los operadores móviles. Para Telefónica el apoyo a esta iniciativa demuestra su compromiso por el desarrollo de las sociedades en las que opera, ofreciendo servicios de utilidad a través que móvil que faciliten el día a día de nuestros clientes.
"El pago a través del móvil es el más reciente eslabón de la cadena de la evolución histórica del dinero. Y hoy, por iniciativa del Ayuntamiento de Caldes d´Estrac, se presenta de forma pionera algo que en breve veremos de forma habitual en muchos otros municipios: la combinación de la más reciente forma de pago con la manera más novedosa de comprar el tiempo de estacionamiento en zona regulada, todo ello integrado en el propio teléfono móvil" indicó Javier Díaz, Director General de Mobipay.