La crisis económica ha centrado el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, habida cuenta de que las sesiones ordinarias no comienzan hasta el mes de febrero.
El que la grave situación del país sea la cuestión capital que utilice al PP para poner contra la espada y la pared a los miembros del Ejecutivo no es novedad, pero sí que hagan corresponsable de la misma a Alfredo Pérez Rubalcaba, según muchas voces -la de Mariano Rajoy incluida- candidato del PSOE a La Moncloa en las elecciones de 2012.
La insinuación llegaba de manos de la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que "los españoles saben que el peor enemigo del Estado de Bienestar" es el Gobierno, y en este punto sentenció: "Y saben que de todo esto empieza a ser usted tanto o más responsable que el señor Zapatero".
"Predica de austeridad pero a la hora de practicarla, no la practica. La austeridad según Rubalcaba es austeridad en bolsillo ajeno", se mofó la número tres del PP, que se refirió también al foro económico que el vicepresidente protagonizó el pasado fin de semana en Guadalajara y en el que arengó a las filas socialistas al grito de "No os arruguéis".
Ante tales acusaciones, el portavoz del Gobierno también sacó artillería pesada y acusó al PP de poner "palos en la rueda", refiriéndose a ésta como el plan del Ejecutivo contra la crisis, y de "no proponer ninguna medida".
Una imputación que molesta mucho en la bancada del PP, y en la que Rubalcaba reincidió diciendo con burla: "Usted -Sáenz de Santamaría- que se preocupa por las clases medias, le diré que este fin de semana las noté alborozadas" porque "ustedes desgranaban sus propuestas" en las Convención Nacional de Sevilla, concluyó, no sin provocar la carcajada de los suyos.
Rajoy a Zapatero: "No se resigne"
Previamente, Mariano Rajoy abordó a José Luis Rodríguez Zapatero por el paro juvenil y llegó a la conclusión de que el Gobierno "no está a la altura de las circunstancias". Tras recordarle que cuando llegó el PSOE al poder el desempleo para este sector estaba en el 24% y ahora en el 43%, criticó que el presidente se haya instalado en la "resignación".
"Queda poco para el final de esta legislatura, pero haga algo usted. Nosotros hemos presentado un plan de empleo. Si no tiene ideas al menos acepte las ideas que planteamos, pero no vale que se resigne", sentenció el líder de la oposición.
El jefe del Ejecutivo, por su parte, puso en duda los datos ofrecidos por Rajoy, y se parapetó en el "carácter estructural" del país, que le lleva a tener una tasa de desempleo mucho mayor que la de sus vecinos europeos.