“Las listas las hago yo”, recordó, en forma de amenaza, Mariano Rajoy en la última gran crisis interna de la formación, cuando Ricardo Costa y Francisco Camps, por un lado, y Esperanza Aguirre y Manuel Cobo, por otro, copaban todas las portadas.
El exabrupto que un micrófono robó a Esperanza Aguirre, en referencia al control político de Caja Madrid, ha servido al entorno de Alberto Ruiz Gallardón para equiparar dicho comentario con los insultos de Manuel Cobo a la presidenta regional, y también ha vuelto a llevar esta advertencia a la arena política.
Una comedida María Dolores de Cospedal fue la primera en recordar que es el Comité Electoral Nacional del PP el que hace las listas, en referencia a las declaraciones de la presidenta de Madrid y su número dos, Ignacio González, que expresaron su malestar por la posibilidad de que Cobo repitiera en la candidatura del partido a las próximas elecciones municipales.
Este martes, la portavoz de los populares en el Congreso y mano derecha de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ido un paso más allá: “la elaboración de las listas corresponde al Comité Electoral de mi partido y nadie es quien para decir que uno mismo u otro va a ir o va a dejar de ir; yo misma estoy sometida al Comité Electoral, que decidirá en su día si repito o no en una determinada lista”.
Sáenz de Santamaría también dejó patente su hartazgo por el continuo rifirrafe entre la líder regional y el alcalde de Madrid, que escenificó declarando que “lo que los españoles nos están pidiendo en este momento es que todos hagamos un esfuerzo en la línea de sacar al país de la crisis”.
Sea como fuere, estas palabras, en un tono bastante más duro a las escuchadas en la jornada del lunes, rompen con la intención de la dirección nacional de dar por zanjada la polémica. “Una cosa son las palabras de Cospedal y otra hacer una advertencia tan directa”, argumenta un miembro próximo a Aguirre, quién puso el acento en que la presidenta fue víctima de “un micrófono indiscreto”.