La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que son los sindicatos los que "tendrán que hacer análisis de cómo resulta esta huelga, de cómo la han convocado y si han sido o no coherentes en todo este tiempo", en referencia a la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.
También ha indicado, en referencia a los sindicatos, que ve que "empieza a abrirse una brecha" entre la posición de los líderes sindicales y la de las bases "que ven que con Zapatero no hay solución". Así, ha añadido, en referencia a la reunión sindical de Vistalegre, en la que se escucharon gritos de 'Zapatero dimisión', que "a lo mejor con otro presidente habría más soluciones para este país".
Asimismo, ha asegurado que su partido "no está de acuerdo" con la huelga, ya que, a su juicio, "no es la solución que este país necesita en este momento". Sáenz de Santamaría, además, ha afirmado que el día de la huelga irá a trabajar.
"Lo que debería tenerse en cuenta es que ni los sindicatos ni los partidos estamos de acuerdo. Todos los partidos estamos en desacuerdo por más que alguno se haya tenido que abstener, me imagino por algunas negociaciones que tienen en medio", ha criticado.
La líder popular ha señalado que, independientemente de lo que ocurra el 29 de septiembre, "el tiempo del Gobierno está acabado, está en tiempo de descuento y no ha conseguido hacer una reforma, ni esta ni otras, con el acuerdo y el consenso de todos", ha recriminado.
Una reforma "contra todos y por el despido"
En este sentido cree que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no es la reforma que necesita España y cree que "se centra fundamentalmente en el asunto del despido", mientras que la que su partido propone "se centra en los aspectos para crear empleo y mantenerlo". Asimismo ha lamentado la falta de consenso y que sea una reforma "contra todos y por el despido".
También ha asegurado que coincide con los sindicatos en que la reforma "no es buena". "Los sindicatos no la ven buena, los empresarios no la ven buena, nosotros no la vemos buena y no es buena porque faltan todos los aspectos que nosotros hemos destacado", ha apuntado, en alusión a las 71 enmiendas presentadas por su grupo parlamentario.
Sáenz de Santamaría considera que "hay que modificar la estructura" de la reforma laboral "para que ayude a generar empleo y a mejorar la adaptación y la estabilidad" y ha hecho hincapié en la necesidad de "mejora" de la formación profesional de los trabajadores durante su vida laboral, entre otros aspectos que ha propuesto su partido.