Soraya Sáenz de Santamaría recordó que este primer año con Elena Salgado como ministra de Economía ha sido "el peor de la economía española", con el país en recesión, más de cuatro millones de parados y un brecha en las cuentas públicas de cien mil millones de euros. "Su gestión pesa como una losa en la economía española", espetó.
"Permítanos que dudemos de su propósito de enmienda", dijo en referencia al plan de austeridad del Gobierno que Bruselas le ha obligado a aplicar. Tras reprochar la hiperactividad fotográfica de Zapatero, calificó las medidas del Gobierno de "superfluas, contraproducentes e insuficientes" y le pidió que apruebe unos presupuestos "que no haya que enmendar". "Haga lo que hay que hacer de una vez y no haga perder a los españoles el tiempo y muchos, el empleo".
Elena Salgado dijo que el Gobierno lleva un año luchando contra la crisis y que están viviendo "momentos difíciles", pero que se han puesto las bases para un nuevo modelo de crecimiento. "Gobernar, buscar consensos y decidir, eso es lo que estoy haciendo y seguirá haciendo".
Añadió que la economía española es "fuerte y fiable" y que "gracias a la política del Gobierno a la crisis económica no ha habido que añadir una crisis social como hubiera pasado si gobernaran ustedes" que "recitan cifras mezclando déficit como una letanía". No pudo faltar una alusión a Gürtel y echó en cara a la portavoz popular la "firma de contratos con una trama corrupta que vamos a pagar todos los españoles". Concluyó acusando al PP de hacer una "oposición desnortada, obsesionada con la crisis para utilizarla como palanca pata intentar regresar al poder, lo único que les interesa. De esa manera, no lo van a conseguir nunca".