(Libertad Digital) Más allá de la cocina progubernamental que tienen todos los sondeos del CIS los resultados de su encuesta sobre el Debate sobre el estado de la Nación resultan demoledores, por su contundencia, con el aún líder del PP, Mariano Rajoy.
De acuerdo con este sondeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por cuarta vez consecutiva Así, del estudio del CIS se desprende que un 37,6 por ciento de los españoles cree que Rodríguez Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a sólo un 14,4 por ciento que opina que Rajoy fue el vencedor.
Pese a la gravedad de la crisis económica y el creciente descontento con el Gobierno, las diferencias entre los dos líderes apenas han variado con respecto al debate de 2007 (en 2008 no hubo por celebrarse elecciones generales), ya que en aquella ocasión la diferencia fue de 27,4 puntos a favor de Zapatero, en tanto que este año ha sido de 23,2 puntos.
El estudio, realizado con 1.500 entrevistas, señala que tan sólo un 22,7 por ciento considera que Rajoy fue capaz de trasmitir que su partido está "bastante" preparado para asumir el Gobierno, frente al 62,7 por ciento que afirma que "poco" o "nada".
El CIS ha preguntado también sobre el mensaje que el presidente del Gobierno y Rajoy trasmitieron a la sociedad. Para más del 65 por ciento de los españoles, Zapatero trasmitió "poca" o "nada" confianza en el futuro económico y en el político, aunque en torno el 24 por ciento responde que "bastante".
Rajoy, por su parte, no consiguió convencer de que tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno ni de que es capaz de hacer una oposición constructiva, ya que sólo un 19 por ciento contestó que "bastante" en ambos casos. Respecto si ambos líderes demostraron en el debate que conocen los problemas del país, un 77,8 por ciento cree que sí en el caso de Rajoy y un 68,1 en el de Zapatero.
Los dos aparecen casi empatados en su sensibilidad hacia los problemas de los españoles, pero son más los ciudadanos que opinan que Zapatero demostró moderación en la cita del Congreso (el 73,5) que los que responden a esta misma cuestión en relación a Rajoy (39,7 por ciento). Por el contrario, son más los que ven a Rajoy "realista" (51,6 por ciento) que a Zapatero (38,4), si bien el presidente del Gobierno tiene más capacidad de comunicarse con los ciudadanos (así lo ve un 70,7 por ciento) y de encajar las críticas (65,8), que Rajoy, que tampoco llega al aprobado en ambos casos.
Para el 46 por ciento de los encuestados el debate fue "bastante" conflictivo y para una mayoría abordó los temas que preocupan a los ciudadanos. De este modo, el 36,7 por ciento opina que se trató "bastante" esos asuntos y el 11,6 por ciento subraya que "mucho", si bien el 35,8 por ciento entiende, por el contrario, que fue "poco".
Casi la mitad de los españoles considera que la crisis económica fue el principal asunto debatido en esa cita parlamentaria, muy por encima del resto de los asuntos. Sobre los líderes políticos que intervinieron, el 29,3 por ciento de los encuestados dice que no ganó ninguno; mientras que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida venció para un 1,2 por ciento; la diputada de UPyD, Rosa Díez, para un 0,9 por ciento, y los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, empatan con un 0,1 por ciento.
"Bastante bien" o "muy bien" le parecieron las intervenciones de Zapatero a lo largo del debate a cuatro de cada diez personas que lo siguieron, mientras que las de Rajoy sólo gustaron a un 22,2 por ciento, diez puntos por debajo de Duran i Lleida y casi dos de Rosa Díez.