LD (Agencias) El ex presidente de la Comunidad ha dicho en referencia al polémico plante del PSM en los actos del 2 de mayo en la Real Casa de Correos de Madrid que "no lo voy a criticar, pero si nos ponemos a hablar de sus razones, les voy a tener que dar la razón a ellos".
Leguina, quien calificó esta ausencia como "una muestra de enfado" hizo hincapié en que sí hubo representación de miembros del PSOE en los actos organizados por la Comunidad de Madrid a través de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.
"Yo he venido aquí porque soy ex presidente de la Comunidad de Madrid y además porque le daban uno de los honores a un señor que es de mi pueblo natal que se llama Francisco Gento. No podía dejarle sólo. Los de mi pueblo se van a enterar y quiero que me vean al lado de él", manifestó.
Preguntado por su asistencia al acto organizado por el PSM en la plaza del 2 de Mayo, respondió: "no sé si va a dar tiempo; voy a ver el desfile y luego ya veré”.
Los actos oficiales del Gobierno regional para conmemorar la celebración del Día de la Comunidad de Madrid han comenzado en el Palacio de Correos de la Puerta del Sol con la ausencia de los socialistas, a excepción de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde , la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce y el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina .
El Gobierno autonómico y el PSOE estarán separados durante la celebración del 2 de mayo por primera vez desde que Madrid se constituyó en Comunidad Autónoma debido al plante de los socialistas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por el cierre de la Comisión de Investigación sobre la supuesta red de espionaje inventada por El País.
Al evento sí asistió una nutrida representación del Partido Popular, con el presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza. También estuvo presente la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, el portavoz popular, Pío García Escudero, el senador y presidente de honor del PP, Manuel Fraga, y el diputado nacional del PP Manuel Pizarro.
Para obviar la ausencia de los socialistas, el servicio de protocolo de la Comunidad retiró las sillas destinadas a los representantes del PSOE para evitar que quedara un hueco en la sala del Palacio de Correos donde se celebra el acto.
IU sí estuvo presente
Pese a que IU no estuvo presente en el primer acto celebrado en el Cementerio de la Florida, sí estuvo presente en el Palacio de Correos con presencia de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo.
Mientras Aguirre organiza una recepción con invitación en la sede del Gobierno regional como viene siendo habitual en los últimos años, el PSM ha planteado un acto en conmemoración de Manuela Malasaña, una de las víctimas del levantamiento, en la plaza del 2 de mayo dedicado a los vecinos al que asistirán, entre otros, el ex alcalde Juan Barranco, el escritor Antonio Gómez Rufo y algún ministro.
El primer desencuentro entre Gómez y Aguirre tuvo lugar en el mes de marzo, cuando se decidió cerrar la Comisión de Investigación que se celebraba en la Asamblea de Madrid para analizar si miembros de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se habían dedicado a espiar a altos cargos regionales, algo que se demostró falso.