LD (Europa Press) La petición del PP era la única que se mantenía en pie después de que ICV retirase su demanda de explicaciones al presidente ante la oferta del Gobierno para sea el vicepresidente Pedro Solbes quien acuda el día 28 por la tarde a la Comisión de Economía y la promesa de que habrá un acuerdo antes de finales de noviembre.
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, cuestionó esa oferta del Gobierno pues considera que tanto la comparecencia del vicepresidente económico como la promesa de un acuerdo de financiación en tres meses sólo son un intento de "vender humo para ganar tiempo".
A su juicio, el presidente "ha mentido tanto y tantas veces" que ya carece de credibilidad y "son muchas las incertidumbres para que Zapatero huya de las respuestas" y "no dé la cara". "Con la que está cayendo, el presidente da la espantada", enfatizó.
Además, Sáenz de Santamaría entiende que Pedro Solbes "ya no está para dar clases ni resuelve la financiación" por lo que insistió en que la comparecencia de Zapatero sigue siendo necesaria. "Para empezar a arreglar este problema tiene que comparecer ante la Cámara el que lo ha generado", sentenció.
La comparecencia fue apoyada por Coalición Canaria, cuya portavoz, Ana Oramas, recalcó que si hace 24 horas "todo el mundo" la veía necesaria, no ha pasado nada que motive cambiar de opinión. A su juicio, el Gobierno ha maniobrado para no perder una votación que visualizase su soledad política ante la negociación.
"Si Zapatero quiere hundirnos, se va a hundir con todos nosotros"
Para el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, la oferta socialista también es una "cortina de humo" pero quiso dejar claro que no apoyará la petición del PP porque, en su opinión, los "populares" buscan "erosionar" a todas las partes para "pescar en río revuelto". En cualquier caso, adelantó que la unidad de las fuerzas políticas catalanas es sólida y que esta vez no bastará con una "palmadita en la espalda". "Si Zapatero quiere hundirnos, se va a hundir con todos nosotros", advirtió.
"Ridículo tremendo" de ICV
En parecidos términos se manifestó el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien cree que el PP sólo ha pretendido echar "más leña al fuego" ejerciendo un "filibusterismo político" y diciendo una cosa en Cataluña y otra en Andalucía.
A su juicio, en este episodio ICV ha hecho un "ridículo político tremendo" rompiendo la unidad de las fuerzas catalanas, el Gobierno "ha mareado la perdiz" y "el tripartito se lo ha creído". Sin embargo, insistió en que, sin la unidad de las formaciones catalanas, "difícilmente" el Gobierno cumplirá con el Estatuto.
El PSOE rechazó la comparecencia de Zapatero por no ser oportuna ni necesaria y defendió la necesidad del diálogo y la negociación bilateral y multilateral. Tanto Inmaculada Rodríguez Piñero como el socialista catalán Daniel Fernández centraron sus críticas en el PP, al que acusaron de buscar el desgaste del Ejecutivo con iniciativas "partidarias".