!["Si Ricardo tiene responsabilidad en Gürtel, más la tiene Camps" Génova ya está en plazo para revisar la sanción a Ricardo Costa, sin carné de militante por su actuación en el caso Gürtel. Su hermano, Juan, no se calla en este sentido en una entrevista en Vogue. Denuncia la doble vara de medir del PP, y lanza un órdago envenenado: "más responsabilidad tiene Camps".](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
Aunque el Comité de Derechos y Garantías del PP ya podría revisar la sanción de Ricardo Costa al haberse cumplido -lo hizo en mayo- seis meses sin carné de militante, el diputado de las Cortes valencianas sigue esperando, con cauto silencio, que se revise su informe, como así le prometió el órgano que dirige Alfonso Fernández Mañueco.
Sin embargo, el que no duda en poner en entredicho la respuesta de Génova contra Costa es su hermano, Juan, que esta semana protagoniza una entrevista en la revista Vogue. Entre referencias a su polémico libro, La Revolución verde, el parlamentario nacional también analiza la actualidad, y en especial la situación política y jurídica de Ricardo.
Tras esquivar la pregunta de si ve un error político que el líder nacional, Mariano Rajoy, haya decidido reiterar su confianza en Francisco Camps pese a estar imputado, sí que se muestra más contundente cuando le inquieren sobre si cree que su hermano ha sido el chivo expiatorio del PP en el caso Gürtel: “mi partido, a nivel nacional, no ha actuado de manera ecuánime”, afirma, para acto y seguido lanzar un órdago envenenado: “si Ricardo tiene alguna responsabilidad, más la tiene Camps o muchas otras personas”.
En cuanto a los presuntos delitos que se desprenden del auto del Tribunal Supremo, Costa defiende la “honradez” de su hermano, aunque insiste en que “si alguien, sea quien sea, empezando por mi hermano, hubiera actuado de manera incorrecta o hubiera ayudado, contribuido o hecho que el PP se financie irregularmente, tendrá que asumir sus responsabilidades”.
Punto en el que se trasladada al polémico Comité Ejecutivo Regional del PPCV, tras el cual Camps mintió a Rajoy al decirle que había cesado a Costa cuando realmente le refrendó como secretario general: “alguien mintió y no fue él porque yo estaba allí. Cuando se celebró, él salió como secretario general (…) hubo una distorsión entre lo que se aprobó y lo que la dirección nacional pensó que se había aprobado”.
“No se trasladó la realidad”, sentenció, para después volver a la carga contra Camps: “yo ha Ricardo no le he visto nunca con unos trajes regalados. En mi vida. Él se compra la ropa desde hace muchos años en el mismo sitio y tiene las facturas que acreditan el pago de esa ropa”.
Por ello, si finalmente su hermano resulta inocente tras el proceso judicial, advierte a Génova que espera que reconozca “los errores”. “No sé si basta, pero desde luego es un paso. Cualquier persona que haya podido sembrar dudas sobre si Ricardo actuó de manera correcta tiene la obligación moral de repararlo”, remachó.