(Libertad Digital) El Barómetro de Julio de Expansión, elaborado por Ipsos, arroja una foto dual sobre el Gobierno: por un lado, se apunta en ese estudio que "un 59 por ciento de los ciudadanos –seis de cada diez– no confía en la actuación del Ejecutivo", pero, al mismo tiempo, crece significativamente la aprobación a José Luis Rodríguez Zapatero y, tras el último Debate sobre el estado de la Nación, ya son mayoría los españoles que ven "bueno o muy bueno" su trabajo, en concreto, un 54 por ciento, frente al 49 por ciento del Barómetro de junio.
Expansión constata este martes que "la confianza en la actuación del Ejecutivo ha ido disminuyendo de forma progresiva desde diciembre de 2004 y no ha conseguido invertir esa tendencia".
Por el contrario, la recuperación de Rodríguez Zapatero en la opinión de la gente también es palpable. Su adversario, Mariano Rajoy, va muy por detrás, con un 36 por ciento de aprobación, si bien también tiende a crecer desde el pasado mes de abril.
El mismo diario interroga a los ciudadanos sobre el resultado del Debate sobre el estado de la Nación. También para Expansión, Zapatero –41 por ciento– se ha impuesto a Rajoy –23 por ciento–.
"Según el Barómetro, Zapatero se ha impuesto este año con mayor claridad que el anterior. En la encuesta realizada tras el debate de 2006, un 37 por ciento consideró que se había impuesto el presidente del Gobierno, mientras que un 19 por ciento otorgó la victoria a Rajoy", expone la misma cabecera periodística.