De esta manera, el consejero de Interior ha desvelado una de las principales incógnitas de la candidatura ecosocialista a la Generalidad, que en esta ocasión encabezará el secretario general de ICV, Joan Herrera.
Aunque Herrera dejó la elección de estar en la lista en manos de Saura, el sentir general en la dirección de Iniciativa era que el consejero, que ya cedió la candidatura a la presidencia de la Generalitat al diputado de ICV en el Congreso, también optaría por dejar paso en la lista, como así ha sido.
Los dirigentes de ICV consultados por EFE recuerdan que Saura continuará siendo presidente de la formación, pero admiten que su renuncia a ser diputado da lugar a pensar que paulatinamente se irá retirando de la primera línea política tras una legislatura al frente de Interior en la que ha estado sometido a muchas presiones.
Aún así, también apuntan que Saura, que ha llevado a Iniciativa al gobierno catalán, debe continuar jugando un papel relevante en la formación, ostente la responsabilidad que ostente en el futuro.
Así las cosas, las fuentes consultadas aseguran que, salvo sorpresas, está previsto que la portavoz parlamentaria del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, repita como número dos de la candidatura por Barcelona, como en 2006.
También se esperan pocas novedades en el resto de la lista, más aún cuando la nueva generación de dirigentes de ICV ya ejerce responsabilidades públicas y orgánicas.
En la carta a la militancia, Saura se compromete a "seguir trabajando" en el proyecto de ICV, "desde el compromiso de presidir" la formación "y con el objetivo de conseguir una mayor presencia e implantación de la izquierda verde nacional".
"Los cambios también son nuevos impulsos y estoy convencido de que éste será un momento importante para ICV. De este proceso saldrá más reforzada y con más ilusión que nunca para trabajar por un cambio profundo en nuestra sociedad", añade.
Por ello, el consejero anima a los militantes a "movilizarse" en esta campaña electoral para lograr que Joan Herrera "consiga los mejores resultados posibles".
Saura, que puso en marcha el tripartito junto a José Lluís Carod-Rovira y Pasqual Maragall a finales de 2003, les pide asimismo que expliquen y comuniquen "los grandes avances sociales y nacionales" que ha conseguido el gobierno de izquierdas y que, "en ningún momento" desfallezcan en la "lucha histórica" de ICV "por cambiar el mundo".
El actual consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad ha sido diputado en el Parlamento desde 1988 a 1995 y desde 2003 hasta la actualidad, y es presidente de la formación desde el año 2000.
![](http://counters.libertaddigital.com/img/none.png?cpn=1276398574&type=n§ion=ESP_D)
Saura no repetirá como candidato de ICV en las elecciones catalanas
El presidente de ICV, Joan Saura, ha anunciado este viernes, en una carta dirigida a la militancia de la formación ecosocialista, que no formará parte de la candidatura de ICV-EUiA a las elecciones autonómicas y, por tanto, no repetirá como diputado en el Parlament.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura