Santiago Cervera ya es presidente del PPN con el apoyo mayoritario de los afiliados (el 92,78%) que se han acercado al primer congreso del partido -el quinto de su historia- desde la refundación en la comunidad foral, que se ha celebrado en Baluarte bajo el lema "Abrimos Navarra al futuro". Concretamente, el diputado nacional ha contado con 193 votos a favor, 15 en blanco y 36 nulos. Llamativo ha sido el elevado número de compromisarios que se han ausentado en la cita, más del centenar.
En el cónclave, también ha quedado estructurada la nueva Ejecutiva del partido, que tendrá como secretaria general a Eloy Villanueva. También serán importantes Jaime Zuza, Enrique Martí y Amaya Zarran en calidad de vicesecretarios generales.
El Comité Ejecutivo lo completan 18 vocales; el presidente del Comité Electoral, Calixto Ayesa; el presidente del Comité de Garantías, José Enrique Escudero; los senadores José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán; el eurodiputado Pedro Zalba; y el secretario general de NNGG de Navarra, Iñigo Elizalde.
Ideológicamente, la formación ha aprobado su ponencia política, que define al PPN como un partido "de centro reformista" que desea atraer "a todos aquellos que amen a Navarra, su libertad, sus fueras y tradiciones". Algo en lo que han incidido tanto Cervera como su jefe de filas, Mariano Rajoy, en sus discursos.
En su discurso de clausura, el líder de los populares subrayó que el PP de Navarra "vuelve de donde nunca se fue, vuelve para quedarse, vuelve con vocación de permanencia", a lo que ha añadido que el suyo es un partido "de gobierno" que tiene "como objetivo gobernar en Navarra, en España y en Europa".
En este sentido, incidió en que su proyecto se dirige a la mayoría, es "un partido abierto en el que caben todos los que comparten sus ideas", a quienes ofreció "un proyecto abierto, no excluyente, basado en la libertad, en la igualdad y el humanismo, en las tradiciones y en la cultura de Navarra, un proyecto navarrista, foralista y español".
Las referencias internas fue una constante en el discurso de Rajoy, para quién el PP es un instrumento "seguro, fiable, previsible, que está abierto a todos los que quieran trabajar honrada y lealmente" y que "tiene la enorme ilusión del que empieza una nueva etapa".
Por último, el presidente del PP mostró su satisfacción porque hoy su partido está en toda España y, aunque reconoció que ha habido dificultades, ha subrayado que en la actualidad van "bien", lo que ha argumentando recordando que han recuperado el Gobierno en Galicia, que "no era fácil" y en el País Vasco, han demostrado que son "un partido serio en el que se puede confiar", a lo que ha unido que después ganaron las elecciones europeas.
Por su parte, el recién proclamado presidente del PP de Navarra ha asegurado que esta formación aspira a "ser un partido absolutamente decisivo en un futuro muy próximo".
El diputado popular ha asegurado que el PP es "una necesidad para la sociedad navarra", ya que es el "único" que puede llevar la representatividad de todos los navarros donde se discuten cosas importantes para ellos, como son las instituciones nacionales y europeas, informa EFE.
Cervera ha definido al PP como un "partido con mente, puerta y ventas abiertas", al que "nunca" se encontrará "eludiendo sus responsabilidades".
El balance de Nieves Ciprés no es tan optimista. En declaraciones a Libertad Digital, la que pretendía ser candidata a presidir el PPN, algo que no consiguió después de que el Comité Electoral anulara varios de sus avales, puso de relieve la elevada ausencia de compromisarios y destacó que Cervera "no es el candidato de consenso que habían pretendido".
"Ha tenido más avalistas que votos a favor", recalcó, para después anunciar que va a seguir trabajando en el PP "de forma constructiva en el sitio donde me corresponda". Ciprés llegó a pedir la suspensión cautelar del congreso por la anulación de sus avales, aunque finalmente la Justicia no le dio la razón.
Al evento, presidido por Jaime Ignacio Del Burgo, han acudido dirigentes nacionales del PP como Ana Mato y Ana Pastor, y de comunidades autónomas como el País Vasco, Aragón o La Rioja. No ha asistido ningún presidente autonómico del partido.