L D (EFE) Este nuevo análisis de explosivos, en el que intervienen ocho peritos (dos de la Policía, dos de la Guardia Civil y otros cuatro propuestos por las acusaciones y las defensas), fue admitido por el tribunal a petición de la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun para evitar situaciones de "indefensión". El informe definitivo de este nuevo análisis, del que ya se conocen dos informes preliminares, se encontraba a expensas de recibir de Francia tres muestras de distintos tipos de Titadyn para poder cotejarlas con los restos de dinamita recogidos de los distintos escenarios del 11-M.
La intención del cotejo con Titadyn sería comprobar si fue esta la dinamita que explotó en los trenes o como sostiene la investigación sumarial se trató de Goma 2 ECO facilitada a los autores del 11-M por la llamada "trama asturiana de los explosivos". En los dos informes preliminares, uno emitido el 13 de febrero, dos días antes del inicio de la vista oral, y otro el pasado 27 de febrero, se detectó la presencia de dinitrotolueno o DNT en una cantidad inferior al 1 por ciento.
DNT en la Titadyn
Aunque el DNT no se emplea en la elaboración de la Goma 2 ECO y sí en la mayoría de las variantes del Titadyn, tampoco se pudo determinar que se tratara de esta dinamita, porque no aparecía uno de sus componentes básicos, la nitroglicerina. En el caso de Cañaveras, la composición de los 30 kilos de Titadyn que reforzaban la cloratita era: Nitroglicerina, Nitroglicol, Nitrato Amónico y Dinitrotolueno.
El primer informe preliminar determinaba que se había encontrado DNT en todas la muestras analizadas, incluso en un "resto de cartucho del Patrón de Dinamita Goma 2 ECO", enviado como referencia a los peritos para compararlo con las muestras recuperadas en la investigación al tratarse de la dinamita que supuestamente sustrajo la "trama asturiana" de Mina Conchita.
Por tanto, el cotejo de las muestras de explosivo de los diferentes escenarios del 11-M -trenes, finca de Chinchón, piso de Leganés, artefacto de la vía del AVE o la mochila encontrada en la comisaría de Puente de Vallecas- con las de Titadyn podría esclarecer las dudas sobre la dinamita empleada en los atentados.
Los peritos expondrán en su informe definitivo, que se conocerá en la fase pericial del juicio, las conclusiones de su trabajo y la explicación al hallazgo del DNT en todas la muestras de explosivo analizadas y extraídas de los diferentes escenarios del 11-M.