Después de que el ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, eludiese el pasado 10 de agosto declarar ante la juez por la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, ya que se encontraba de crucero (a pesar de que dos testigos asegurasen al diario El Mundo que dicho crucero finalizó el 25 julio), este martes el comisario de policía deberá comparecer ante la Justicia por el arma homicida del 11-M.
El pasado 13 de julio el titular del Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid admitió a trámite la querella contra Sánchez Manzano en la que se le acusa de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y falso testimonio. En el contundente documento judicial ninguna de las acusaciones queda sin carga probatoria: las palabras del propio Sánchez Manzano, las de la perito de los Tedax y las de varios mandos y agentes del cuerpo ponen en entredicho la versión oficial.
La sentencia del 11-M sostuvo que “no se sabe con absoluta certeza la marca de dinamita que explotó en los trenes”. Un desconocimiento por parte del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los hechos y que para la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M parte del “encubrimiento y falso testimonio” de Sánchez Manzano y la jefa del laboratorio de los Tedax.
La querella presentada la asociación de víctimas que preside Ángeles Domínguez denunció la ocultación a la Policía Científica de los restos recogidos en los doce focos de explosión de los atentados del 11 de marzo de 2004 por parte de Sánchez Manzano. El ex-jefe de los Tedax fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid, y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos.
"Ocultación de pruebas y falso testimonio"
Las víctimas sostienen que durante el 11 y 12 de marzo los Tedax recogieron “de todo” tipo de pruebas en los cuatros escenarios de los brutales atentados (estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, junto con la madrileña calle Téllez) para que se pudiera esclarecer qué material explotó en los trenes y quiénes fueron sus autores. Esos “kilos y kilos” de muestras estaban a cargo de Sánchez Manzano.
Denuncia la asociación de Ángeles Domínguez que dichos vestigios, siguiendo el protocolo oficial de actuación que durante la celebración del juicio defendió el propio subdirector general operativo del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Díaz Pintado, se remiten “siempre” al laboratorio de la Comisaría General de la Policía Científica. Allí es donde se realizan los análisis científicos definitivos, ya que la labor de los Tedax cuando se produce un atentado se limita a realizar un primer análisis “para orientar a las unidades de investigación”.
Sin embargo, declaran las víctimas que el entonces responsable de los Tedax, Sánchez Manzano, no envió esos restos de las explosiones (arena, tierra, telas, algunas muestras de acetona y agua, etc) a la Policía Científica para que continuase con la investigación. “Es, probablemente, la primera ocasión en los últimos veinte años en la que los Tedax impiden a la Policía Científica analizar los vestigios de los focos de explosión de un atentado terrorista”, subrayó la querella.
Pruebas "perdidas"
Asimismo, las víctimas sostienen que la jefa del laboratorio de los Tedax “tuvo en sus manos y analizó vestigios correspondientes a los 12 focos de explosión e hizo desaparecer los extractos de agua y acetona obtenidos durante sus análisis, impidiendo así cualquier prueba o contranálisis”. En dicho documento judicial se relatan las mencionadas desapariciones por parte de los querellados.
1. En general, han desaparecido las piedras del andén, así como los algodones con agua y acetona que —según el Inspector Jefe con carnet profesional 28296— se recogieron en todos los trenes.
2. Las muestras que se han conservado de la estación de Atocha son sorprendentemente exiguas para la magnitud de los hechos.
3. Han desaparecido todos los vestigios de uno de los focos de la calle Téllez.
4. Del foco nº 3 de Téllez han desaparecido todos los vestigios, a excepción de un mísero clavo.
5. Han desaparecido las muestras de arena, tierra, algodón, agua y acetona que un Oficial Tedax aseguró haber recogido en el tren de Téllez.
6. Han desaparecido las muestras de tierra que se tomaron del cráter de la explosión controlada de El Pozo, según aparece en la fotografía del folio 53835 del Tomo 145 del Sumario del 11-M.
7. Han desaparecido las muestras de telas, material aislante, y tierras que la perito 17632 aseguró haber recibido en su laboratorio y analizado el día 11 de marzo por la mañana.
Por su parte, está previsto que los próximos días 16 y 18 declaren doce testigos más en la misma causa.