LD (Pablo Montesinos) Primeras declaraciones Carlos Salvador a un medio de comunicación tras la crisis entre PP y UPN. El diputado regionalista en las Cortes ha asegurado a Libertad Digital que acatará la decisión del Consejo Político de su partido, que el viernes por la tarde optó por abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado. O lo que es lo mismo, por la ruptura con el Partido Popular.
De la reunión del máximo órgano de su partido afirma haber salido con la impresión de que "UPN no se va a romper" sino que "vamos a salir fortalecidos". La clave, agrega, es hacer "pedagogía política" para que ciudadanos, medios de comunicación y el propio PP tengan conciencia de "la realidad de Navarra".
"En Navarra no se da una sensación de conflicto entre UPN y el PSOE" por lo que son necesarias "soluciones especiales y un tratamiento especial". Una idea que debe de calar "sobretodo en los medios" porque la actual situación "debilita al propio Mariano Rajoy".
Argumenta el diputado de UPN que "en una comunidad con 600.000 habitantes todos nos conocemos" y en el caso de los dirigentes de UPN y PSOE "tenemos que llevar escoltas porque sufrimos el azote de ETA". Una "trinchera" que une lazos y que "es importante" pese a no tener "la misma ideología y valores".
Preguntado por la posibilidad de que Rajoy y Sanz pudieran llegar a salvar al pacto que les une, Carlos Salvador confía en que "las relaciones con el PP sigan siendo buenas". No se atreve, eso sí, a aventurar cuál será el desenlace.
Con esta decisión, Miguel Sanz gana oxígeno y pone en una situación aún más complicada a Santiago Cervera, que ya dijo públicamente que su intención era acatar la disciplina de voto del Grupo Popular y votar en contra de las Cuentas Públicas. "No sé lo que va a hacer", nos ha dicho su compañero de UPN en la Cámara Baja.
Independientemente de ello, la reunión del viernes ha servido al presidente navarro para palpar el sentir del máximo órgano de su partido. Y, según dicen sus más allegados, ha salido contento. Según cuenta Diario de Navarra, Sanz no pudo evitar las lágrimas al ver que más del 90 por ciento de los suyos optaba por dar carpetazo al pacto con el PP.
En total, 163 votos a favor de la abstención en los PGE, 5 en contra y 12 abstenciones. Tras unos días "muy duros", según confesó, la cerrada ovación con la que el consejo político le premió durante varios minutos le servirá para encarar la nueva etapa del partido. Una etapa en la que, previsiblemente, el Partido Popular ya no estará a su lado.