El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Guardia Civil que elabore en un plazo de 15 días un nuevo informe sobre cortes en las cintas grabadas en las cercanías del Bar Faisán en mayo de 2006. En este caso, el magistrado solicita que se analicen un total de nueve cintas grabadas en los cinco días anteriores y posteriores al 4 de mayo, día en que presuntamente se produjo la delación destinada a prevenir la detención de miembros del aparato de extorsión de ETA.
Ruz refleja en un auto hecho público éste viernes que su intención es "efectuar un análisis comparativo" entre estas interrupciones en la grabación y las existentes en la cinta de la jornada del 4 de mayo en que, según obra en la causa, una persona accedió al local y entregó a su propietario, Joseba Elosúa, un teléfono móvil, informa Europa Press.
"La finalidad es determinar si los cortes o interrupciones existentes en las restantes cintas objeto de estudio presentan analogías o similitudes" con la cinta del 4 de mayo, dice el juez que pide también a la Guardia Civil que le comunique, "si es posible", la causa, origen o procedencia de estas pausas en la grabación.
Otro informe al equipo de Germán
El juez incluye en este nuevo auto otra nueva diligencia, en este caso relacionada con el análisis de las compañías de telefonía francesas que operaban en aquel momento en la zona de ubicación del Bar Faisán.
El magistrado pregunta --con la intención de "agotar las posibilidades de investigación", dice-- si es posible acceder en la actualidad al tráfico de llamadas o las llamadas salientes que se produjeron el 4 de mayo en la zona bajo cobertura de los repetidores galos.
Además, Ruz recuerda que aún no le han sido aportados dos de los informes que ya solicitó en anteriores autos, uno de ellos la confección de un plano o croquis identificativo de la zona investigada y una infografía animada que refleje la secuencia de los hechos y otro aclaratorio sobre el tráfico de llamadas entre los imputados.
El juez reclama también en éste nuevo auto al equipo de investigación dirigido por Carlos G. que elabore "un informe final de conclusiones" sobre la totalidad de los hechos objeto de investigación. Pide también que se incorporen a la causa las declaraciones prestadas ante la Policía por Elosúa.
El magistrado reactivó la causa que investiga la presunta delación al aparato de extorsión de ETA el pasado mes de enero a través de la solicitud de nueva diligencias de investigación que ha ido ampliando a partir de entonces. Mantiene imputados a tres mandos policiales a los que imputa delitos de revelación de secretos por parte de autoridad o funcionario público y colaboración con organización terrorista.