L D (Agencias) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la labor de la Policía en la lucha contra ETA y ha sostenido que colabora "todos los días y a todas horas" con la Fiscalía, por lo que las quejas del fiscal general Cándido Conde Pumpido se deben a una "diferencia interpretativa".
Así lo ha expuesto Rubalcaba en una entrevista en la cadena Ser, donde por primera vez ha hablado de las polémicas declaraciones que hizo Conde Pumpido esta semana acusando a la Policía de falta de colaboración con la Fiscalía en la lucha contra el entorno de ETA.
El ministro ha confirmado que tras estas declaraciones habló con el fiscal general y aclararon estas diferencias, por lo que ha considerado que este tema ya "está zanjado", tal y como el propio Conde-Pumpido indicó horas después asegurando que se había tratado de una "pequeña descoordinación" que no se iba "a volver a producir".
Sin embargo, los cuatro sindicatos policiales han anunciado que se van a querellar contra Conde-Pumpido, y al ser preguntado por ello, Rubalcaba, que ha subrayado que la relación de Interior y la Fiscalía "es buena", se ha limitado a señalar que "lo que tiene que hacer el Ministerio es garantizar la buena relación entre fiscales, Policía y Guardia Civil porque a veces hay discrepancias interpretativas".
En defensa de la labor policial, Rubalcaba ha destacado que "tenemos una Policía excelente y eso también se refiere a la lucha antiterrorista y si hemos conseguido demostrar que ETA es más que los comandos y hemos acabado con su entramado, eso es gracias a la tarea de la Policía y al juez (Baltasar) Garzón".
Sobre una posible comparecencia suya en el Congreso para explicar este asunto, señaló que eso es algo que tiene que decidir el propio Congreso, y adelantó si así fuera comparecerá, como hace "habitualmente", porque no le cuesta "nada". "Y en este caso menos porque se puede explicar tan sencillamente como lo estoy haciendo. No será una comparecencia muy larga, se lo aseguro", indicó.
"ETA está débil gracias a la acción policial y judicial, y no quiero que quede la más mínima duda", ha insistido el ministro. "Más allá de que ETA pueda dar un disgusto mañana, que lo puede hacer, está claro que el Estado está más fuerte que nunca y ETA más débil que nunca. Y si está débil es entre otras cosas por la fortaleza de la justicia, la actuación policial y de la Guardia Civil, por su coordinación, la cooperación internacional, y la deslegitimación política y social sobre la acción de ETA", resaltó.
Sobre la banda terrorista, Rubalcaba ha cerrado la puerta a cualquier tipo de diálogo porque la última oportunidad que se le dio a ETA "voló por los aires en la T-4", por lo que "la única discusión que vale aquí es si dejan o no dejan la violencia" y si no la dejan "será la Democracia la que les obligue a ello". Según el ministro, la propia ETA se encuentra inmersa en un debate interno en el que una parte, como algunos de sus presos, "está planteando que la lucha armada no va a ningún sitio".