Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho estas manifestaciones en su intervención en un acto político en la localidad asturiana de Llanes, frente a un amplio número de militantes. También estaba presente el secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky, que veranea en Llanes y con el que Rubalcaba ha bromeado ante los presentes, calificándole de "hombre de moda" por su reciente decisión de presentarse a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones.
Buena parte de la intervención de Rubalcaba se centró en la economía, señalando que el Gobierno ha tomado las medidas que tenía que tomar en cada uno de los momentos. "Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad solos", ha apuntado, reconociendo que hay medidas que son muy difíciles de apoyar por parte de la ciudadanía. "Pero no podemos renunciar a explicarlas y que nos entiendan", ha subrayado.
Rubalcaba ha dado por terminado el modelo productivo que existía en España basado fundamentalmente en el boom inmobiliario. "No podemos seguir viviendo de la construcción", ha dicho antes de defender un modelo de futuro basado en la innovación y la tecnología.
También ha defendido la reforma laboral, de cara a situarse bien en ese nuevo modelo económico. Ha explicado que en España hay mucha precariedad y contratos temporales y que así a los empresarios no les interesa formar al trabajador. Por eso es necesario esa reforma, además de para salvar la rigidez actual del mercado de trabajo, para que no haya despidos a las primeras de cambio cada vez que una empresa entra en crisis.
Duras críticas a Rajoy
Por último, ha criticado al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que acusó de anteponer sus propios intereses al de los españoles. También ha dicho que el dirigente popular intenta aprovecharse de la crisis para llegar a La Moncloa haciendo una "oposición irresponsable".
"Cree que le viene bien y sueña con llegar a 2012 en crisis", ha sostenido Rubalcaba. Por eso, según el ministro, desde el PP se insiste en pedir elecciones anticipadas. "Anda, que si en año y medio esto se recupera..." es lo que piensa Rajoy, según Rubalcaba, cuando pide elecciones antes de 2012.