El escandaloso caso del robo de la droga en la Jefatura de Policía de Sevilla es un asunto muy incómodo para Rubalcaba, que siempre trata de eludir. Si en el Congreso de los Diputados acusaba al PP de imprudente por preguntar en el Parlamento por una causa secreta, ahora se escuda en el secreto sumarial para contestar a las preguntas sobre los nuevos acontecimientos.
Un secreto de sumario que dura ya más de un año, y que sirve al ministro del Interior para eludir su responsabilidad. Y es que este viernes declararon como imputados por el robo de más de 150 kilos de cocaína y heroína tres mandos policiales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).
Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que la decisión sobre el futuro de los tres responsables de esta unidad, "tendrá que esperar a ver qué dicen los jueces" para "tomar las medidas oportunas". En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Chiclana de la Frontera (Cádiz) la nueva Oficina de Documentación de la Policía Nacional, Rubalcaba recalcó que "hay una actuación judicial con un sumario secreto y, por tanto, lo que corresponde es esperar".
"Un sumario es secreto, y es secreto también para el Ministerio del Interior", insistió el ministro, que aseguró que una vez finalicen las diligencias y se levante el secreto "tomaremos las decisiones oportunas", ya que antes "no sabemos lo que hay".
La juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, les tomó declaración, pero el mutismo ha sido total. Fuentes del caso indicaron a Europa Press que este procedimiento está "desgajado" del robo de droga por el que, hasta el momento, se ha imputado a cuatro personas.
Al hilo de ello, pusieron de manifiesto que estas imputaciones se han producido a consecuencia o derivadas de la investigación del caso, pero no tienen relación "directa" en ningún caso con el robo de droga, sino que se debería a alguna "irregularidad" que la juez ha advertido durante la instrucción del caso, como la "falta de medidas de vigilancia" que podría haber propiciado el robo.