Menú

Rubalcaba niega datos a la juez que instruye la causa contra Sánchez Manzano

El Ministerio del Interior ha negado facilitar los datos pedidos por el juez que instruye la causa contra Sánchez Manzano alegando que es materia reservada. Rubalcaba no quiere aclarar quién debía custodiar las muestras del 11-M y cuál era el protocolo de actuación de los Tedax.

El juicio contra el que era jefe de los Tedax durante el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, lleva paralizado tres meses debido a las trabas que está poniendo el Ministerio del Interior. El magistrado que instruye este caso ha pedido datos hasta en dos ocasiones al departamento que dirige Pérez Rubalcaba. Pero la respuesta siempre ha sido negativa alegando a que ésta es información reservada.

Según cuenta El Mundo, Pérez Rubalcaba se escuda en la Ley de Secretos Oficiales por lo que al utilizar este pretexto sólo una autorización expresa del Consejo de Ministros podría desbloquear esta situación.

Esta petición de la juez Coro Cillán a Interior se ha producido a instancias de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y se resume en dos puntos fundamentales. Por un lado, la magistrada quería conocer el protocolo de actuación de los Tedax para poder certificar que la custodia de las muestras recogidas en el lugar en el que se produjeron las explosiones y que quedan a disposición judicial son responsabilidad del jefe de la Unidad Central de los Tedax, entonces dirigida por Sánchez Manzano.

El segundo punto quiere conocer si la competencia para realizar análisis periciales sobre las muestras en los focos corresponde a la Policía Científica y no a los Tedax.

Ante la negativa del Ministerio del Interior de facilitar estos datos, la acusación de Sánchez Manzano simplificó su petición y se limitó a pedir los puntos de la normativa referidos a estos dos puntos, eliminando así cualquier tipo de dato que pueda afectar a la seguridad de algunos de estos artificieros. La respuesta también fue negativa.

En otro nuevo intento, la asociación fue más allá y apenas pidió que Interior confirmase si el jefe de la custodia de las muestras es el jefe de la Unidad Central y si la competencia para los análisis es de la Policía Científica. Por ahora el juzgado no ha recibido respuesta a esta petición.

Tampoco han sido facilitada al Juzgado que instruye el caso contra Manzano una lista bajo la que no pesa ningún secreto y que son los cien informes sobre análisis de restos de explosivos realizados por la Policía Científica y no por los Tedax. El objetivo de la petición de estos textos por parte de la AAV11M es demostrar la falsedad de las declaraciones de Sánchez Manzano.

Por último, esta asociación de víctimas ha solicitado a Interior, algo acordado con la juez, que remita la lista de todos los tedax destinados en la unidad central durante el 11-M y los días posteriores a la masacre y que recogieron y enviaron pruebas a la unidad de Manzano.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 46 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura