L D (Europa Press) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió este miércoles que se han producido acercamientos de presos de la organización terrorista ETA a cárceles cercanas al País Vasco y añadió que también ha habido "alejamientos". "Los presos de ETA cambian de cárcel. Unos pueden ir a cárceles más cercanas y otros pueden ir a cárceles más lejanas. Por tanto, hay que hablar de acercamientos y de alejamientos y eso explica un poco mejor la política en materia penitenciaria", precisó.
Rubalcaba se refería así a una información publicada hoy por 'El Mundo' en la que se aseguraba que presos históricos de ETA han sido trasladados a cárceles cercanas al País Vasco tras constatar su desacuerdo con la línea actual de la organización terrorista. "No es toda la información respecto a la política antiterrorista", señaló el ministro sobre lo publicado.
El ministro del Interior, sin embargo, rechazó especificar los motivos de esos acercamientos y "alejamientos". Para disculpar la discreción con la que aludió al tema, alegó la "eficacia" que se pretende con las medidas que se aplican y, también, que la cuestión afecta a "la seguridad de mucha gente".
Rubalcaba comenzó disertando sobre la política penitenciaria. Dijo que ésta tiene dos referencias, una, "ineludible", que afecta a todos los presos por igual y que es la Ley, y otra, que "singulariza" la situación de los reclusos de ETA, en alusión a la dispersión. El titular de Interior aseguró que estos movimientos son conocidos por el PP y por el resto de fuerzas políticas y reclamó a los medios de comunicación "cierta complicidad", ya que el tema, reiteró, "afecta a la seguridad de muchas personas".
Por otra parte, Rubalcaba se refirió al informe que en el día de ayer le remitió el PP con una propuesta para expulsar a ANV de los ayuntamientos donde gobierna. Dijo que la misma se va a estudiar "a fondo", aunque señaló que los 'populares' ya saben cuál es la postura del Gobierno.
El ministro ironizó sobre cuántas personas habían recibido la propuesta del PP --"por lo que he visto en la prensa, no he sido el único", dijo--, y añadió que cuando esté suficientemente analizada su propuesta, el partido de Mariano Rajoy recibirá una respuesta.