(Libertad Digital) Alfredo Pérez Rubalcaba comenzó su intervención en el Ministerio del Interior calificando de "brillante" la operación policial, que llegó en una semana crítica para Interior. Tras los sucesivos escándalos, como el del "capo volador", Pumpido cuestionó a la Policía.
Según dijo, por el contenido de la documentación incautada al que parece que era el jefe de grupos de ETA, "todo apunta" a que Martitegi "quería entregar una furgoneta de explosivos para usarla en los días cercanos al debate" de investidura, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo próximos, informa Europa Press.
El ministro explicó que las detenciones se produjeron a raíz del seguimiento del etarra no fichado detenido en Francia junto a Martitegui. Estaba siendo vigilado y tras la cita con los responsables de la banda, entre ellos Jurdan Martitegui, se procedió a los arrestos. "En las próximas horas serán puestos a disposición judicial", explicó.
De Martitegui, indicó que las Fuerzas de Seguridad "suponen que su puesto es de jefe militar de ETA" y que tendría un "puesto muy alto" en la dirección. A los detenidos se les incautaron "explosivos en pequeña cantidad, un par de fiambreras, documentación y tres pistolas", que están siendo analizadas.
Según Rubalcaba, todos estos hallazgos hacen suponer a los agentes que el objetivo de la cita era "hacer el cursillo previo a la actuación del comando en España". Se trataría de un "curso de aprendizaje" que reciben "todos los responsables de comandos". Por tanto, el grupo desarticulado, dijo, "estaba formado".
Sobre Martitegui, continuó diciendo que lo que es seguro es que formó parte del grupo Vizcaya y como tal participó en todos los atentados perpetrados por dicho grupo, entre ellos los de Durango, Calahorra y Legutiano, que acabó con la vida del agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel.
Destacó que Martitegui comenzó en la banda cometiendo actos de terrorismo callejero, algo que aparece, dijo, en su "siniestra biografía". Por ello, "tienen un enorme interés" las operaciones contra la kaleborroka. "Por el hecho de llamarse callejera no deja de ser violencia", dijo el ministro.
También resaltó que los pasados meses han sido "un periodo de tiempo de lucha antiterrorista especialmente eficaz". Destacó que este grupo estaba " formado, preparado ", pero "no había llegado a actuar", una prueba de la "eficacia" de las Fuerzas de Seguridad, a las que dedicó felicitaciones. También resaltó la colaboración con Francia.Terminó su intervención diciendo que "la Policía y la Guardia Civil le están buscando ya", en alusión al sustituto de Martitegui. "Puedo darles la seguridad de que pasará lo mismo que con ellos", en referencia a Txeroki, Oriondo y el último jefe de la banda arrestado.
Preguntas sobre "el pasado"
En el turno de preguntas, casi todas sobre la operación policial, también se le preguntó por la hipótesis de que el Gobierno reemprendiera la negociación con una debilitada ETA. Rubalcaba, tras un discurso que poco tenían que ver con la política antiterrorista del PSOE en la legislatura de la negociación, lo descartó.
" La disyuntiva de ETA es si lo deja o no lo deja . No hay otra disyuntiva y lo tiene que tener claro todo el mundo", dijo. Y zanjó el asunto diciendo: "El proceso de diálogo es el pasado, y el pasado nunca vuelve".