El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió este miércoles en defensa del mando policial que dirigió la investigación en torno al 'chivatazo' a ETA durante la tregua y remarcó ante el Pleno del Congreso que se trata de una persona "digna y honorable", condecorada por aclarar el robo de 100 kilos de cocaína de una comisaría de Sevilla. A su juicio, las críticas del PP por este 'caso Faisán' se deben al 'caso Gürtel' y acusó a los 'populares' de "sangrar por la herida de siempre" y de creer en el Estado de Derecho solo cuando les conviene.
Rubalcaba, quien fue preguntado hasta en tres ocasiones por este asunto en la sesión de control del Congreso de hoy, acusó a los 'populares' de "sembrar insidias y acusaciones, en este caso también sobre un policía digno y honorable", dijo en referencia al mando policial al frente de la investigación y que supuestamente fue el autor del chivatazo, sobre la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido su archivo al juez Baltasar Garzón.
"No se esconda detrás de las togas" le interpeló el diputado del PP Ignacio Cosidó quien le preguntó, "por qué se cambió el equipo investigador, por qué se condecoró con la máxima condecoración a un inspector cuyo mayor mérito es estar tres años investigando para que luego el fiscal le diga que su tesis es no es hábil, por qué hay policías que han sido acusados sin pruebas y quién dio la orden política de dar ese chivatazo". "No tiene que buscar al responsable muy lejos de su despacho", apostilló.
Para el ministro estas "insinuaciones cuando no acusaciones son intolerables" y defendió de nuevo al citado inspector encargado de la investigación en torno a lo sucedido en el Bar Faisán. "¿Preguntan por qué se le condecora?, por resolver un tema complicadísimo como fue el robo de droga en una comisaría, ese fue el motivo de la condecoración", explicó el ministro quien insistió en que "el PP está en lo de siempre: si la Fiscalía dice que cosas que no les gustan es que la Fiscalía está del lado del Gobierno".
"Yo creo en el Estado de Derecho, ustedes en el Estado de Derecho que les interesa", reiteró ante las criticas que también le dedicó el diputado 'popular' Ignacio Gil Lázaro, quien aseguró que "los hechos son los que son y alguien cometió un delito de colaboración con banda armada" al tiempo que acusó de ordenar ese chivatazo a "un cargo político".
Asimismo, criticó el interés del Ejecutivo de "tratar de dar carpetazo al asunto, lo que es una burla a las víctimas y a quien se juega la vida en la lucha contra ETA". "Tienen el deber de llegar al fondo de este asunto, la investigación presenta múltiples sombras", agregó.
"Que un juez investiga contra su partido, debe ser denostado, que unos policías hacen investigaciones que no les gustan, automáticamente deben ser tachados de innobles", replicó de nuevo el ministro ante el tercer diputado que le interrogaba, Jorge Fernández Díaz. El ministro hizo hincapié en que "todos los presuntos implicados en el 'caso chivatazo' fueron detenidos encarcelados y procesados y eso si que da confianza a los ciudadanos". "Si alguien quiso hacer algo, le salió muy mal y eso ustedes lo esconden porque no están a lo que están respirando por su herida, si me vienen bien, vivan los jueces", sentenció.