L D (Agencias) "Creo poder afirmar que en cuestión de poco tiempo conseguiremos que no haya una sola calle dedicada a un terrorista en ningún pueblo de España", aseveró el titular de Interior, en su primera intervención durante la comparecencia en la Cámara Alta para explicar las líneas generales de su Departamento.
El ministro incidió en que la mejora de la estrategia antiterrorista pasa por "algunas mejoras legislativas" como la mencionada para eliminar los nombres de etarras del callejero español y la modificación del Código Penal para impedir que los terroristas que hayan cumplido condena puedan infringir alguna ofensa a sus víctimas tras su salida de prisión.
En el turno de réplica, Rubalcaba explicó que en la actualidad hay vías jurídicas que permiten eliminar los nombres de terroristas de las calles como la Ley de Víctimas aprobada por el Parlamento vasco e informó de que la Delegación del Gobierno en la comunidad vasca ha utilizado esta norma para solicitar cambios de nombres de calles a ocho ayuntamientos vascos, a los que se suman otras dos solicitudes a consistorios tramitadas por otra vía.
El ministro indicó que le parece "razonable" que la normativa estatal incluya esta prohibición para que "no se pueda hacer un disparate" como el de bautizar una vía con el nombre de un terrorista y se mostró convencido de que esta situación "no volverá a pasar".
Sobre la reforma del Código Penal para impedir ofensas a las víctimas por parte de terroristas que salen de prisión, afirmó que el actual código "es muy estricto" y tiene previsiones para impedir estas acciones porque ha sido "endurecido" por cada uno de los sucesivos Gobierno y que el objetivo es contar con el apoyo de todos los partidos para "mejorar, precisar y perfilar" el tratamiento que tienen las víctimas en relación con los terroristas que salen en libertad.
Rubalcaba reclamó el apoyo de todos los grupos parlamentarios para continuar mejorando la estrategia contra ETA desde la unidad de los demócratas y también defendió que el PP y el Gobierno tengan "una relación más profunda" en materia antiterrorista porque ambos han asumido y seguramente continuarán desempeñando en el futuro las responsabilidades de Gobierno.
102 detenidos por terrorismo callejero
Tras afirmar que la lucha contra ETA abarca todos los "campos de actuación" de la banda, incidió en la importancia de la lucha contra el terrorismo callejero por considerarla "una verdadera cantera" de la banda terrorista. Como ejemplo de este hecho, recordó que "una parte significativa" de los últimos etarras detenidos ha pasado por los grupos de terrorismo callejero.
Rubalcaba afirmó que la lucha contra el terrorismo callejero tiene especial trascendencia porque "evita el crecimiento de la banda y la captación de nuevos miembros" y recordó que la Policía y la Guardia Civil han desarrollado este año doce operaciones contra estos grupos, que se han saldado con 102 detenidos y han permitido esclarecer 137 acciones.
Rubalcaba también expuso en el Senado que la ruptura de la última tregua de ETA "no ha hecho sino deteriorar su posición y acelerar su final" y recalcó que su capacidad de "incidencia política" es "prácticamente inexistente".
ETA, más débil
El ministro afirmó que la banda terrorista se encuentra en la actualidad "más débil que nunca" y el Estado "está más fuerte que nunca" pero avisó de que ETA todavía puede hacer "mucho daño". "Sabemos que pueden hacernos aún mucho daño. Nos lo han hecho y no hace mucho. Hoy sabemos que sólo tienen un final y que no tienen opción alguna de alcanzar mediante la violencia ninguno de sus objetivos. Los etarras saben que, más pronto que tarde, tendrán que desistir ante la fuerza irreversible de la democracia", subrayó.
El ministro destacó la "gran trascendencia" de la última operación que permitió desarticular en julio el grupo Vizcaya y aseguró que ha debilitado "aún más" a la banda por el elevado número de personas, las acciones que han sido evitadas y las esclarecidas, las infraestructuras etarras descubiertas y por "la abundancia e importancia" del material incautado. "Se ha logrado desarticular el comando operativo más activo de ETA y se ha hecho tan solo once meses después del inicio de su actividad", resumió.
Rubalcaba hizo hincapié en que "ni se pueden lanzar las campanas al vuelo ni se puede bajar un solo minuto la guardia", algo que, según subrayó, tienen claro las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al desarrollar su labor.
En su segunda intervención, negó tajantemente que ETA esté más fuerte que en 2004 y, en respuesta al portavoz del Grupo Popular, Luis Peral, aseguró que él jamás sostendría dicha afirmación porque no es cierta y porque, si lo fuera, no lo diría en público y se lo comunicaría únicamente al Gobierno "en privado".
Aseguró, en esta misma línea, que la banda terrorista está más débil en todos los ámbitos político, operativo e internacional y consideró que no es relevante políticamente la presencia de ANV en los ayuntamientos. "ETA está más débil y si seguimos trabajando bien estará mal. Eso no quiere decir que no nos den un susto", advirtió.
El titular de Interior aseguró que la "fortaleza" del Estado de Derecho es "incontestable" y representa la "debilidad" de la banda y defendió la "estrategia coherente" seguida por el Gobierno en la lucha contra ETA, fortaleciendo al Estado y debilitando a la organización terrorista.
Rubalcaba explicó que el Estado cuenta hoy por hoy con más policías, guardias civiles y medios que "nunca" y destacó la mejora de la legislación antiterrorista y de la eficacia de los tribunales en su aplicación en la lucha contra el terrorismo. El ministro aseguró que la ruptura de la última tregua de ETA "no ha hecho sino deteriorar su posición y acelerar su final" y recalcó que su capacidad de "incidencia política" es "prácticamente inexistente".
La retribución de los agentes
Sobre las retribuciones salariales de los agentes de la Policía y la Guardia Civil, Rubalcaba defendió el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para aumentar sus sueldos, aseguró que en los últimos cuatro años sus salarios han subido doce puntos más que el resto de los funcionarios y rechazó las comparaciones con las policías autonómicas y locales.
En este sentido, señaló que la competencia salarial corresponde al Gobierno y que llegar a un acuerdo con todos los ayuntamientos y autonomías para equiparar los sueldo es un proceso prácticamente imposible y no impediría que, posteriormente, un consistorio aumentara la retribución de su policía y volviera la desigualdad. El ministro reconoció que hay que aumentar el sueldo de los agentes de Policía y Guardia Civil en la Comunidad de Madrid y aseguró que el Gobierno lo hará en 2009.
El ministro anunció además en materia de inmigración que habrá una nueva Ley de Asilo y que espera que el proyecto vea la luz "en pocos meses" y se ofreció a acudir al Senado a mantener un debate monográfico sobre la violencia de género abordada desde la perspectiva del Ministerio del Interior.