Ante las críticas recibidas por Esteban González Pons, Rubalcaba defendió el sistema como "mucho más garantista que el anterior y que funciona únicamente con autorización judicial" al tiempo que relacionó estas críticas del principal partido de la oposición con una intención de eludir su responsabilidad en el caso Gürtel.
Rubalcaba negó durante su participación en un seminario sobre protección de datos que la sociedad española viva "vigilada", sino "protegida" al tiempo que admitió que en las redes de comunicación actuales hay datos fundamentales para las investigaciones policiales "a los que no se puede renunciar", aunque, según dijo, respetando siempre la privacidad de la gente.
"No nos encontramos en una sociedad vigilada, en lo que estamos es en una sociedad protegida", aseguró el ministro en su intervención durante la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de datos y privacidad en la que también intervino la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.
Durante su exposición, Rubalcaba se preguntó acerca de si es compatible la privacidad o la libertad de los ciudadanos con la seguridad a lo que contestó que se trata de "un debate tan antiguo como los Estados", pero, en relación a la amenaza terrorista, admitió que "algunos acontecimientos recientes han agitado ese debate".
En concreto, hizo especial hincapié en las redes de comunicación y en concreto en Internet para advertir de la utilidad que estos soportes tienen para la comisión de delitos o la difusión del terror. Por ello, no ocultó que en estas redes de comunicación "hay datos fundamentales para las investigaciones policiales a los que no se puede renunciar". "Las fuerzas de Seguridad no pueden renunciar a los datos de las redes de comunicación, pero no podemos olvidarnos de la privacidad de la gente", matizó.