L D (Agencias) "Ratifica las conclusiones del primero y del segundo, y viene a decir que el proceso de alto el fuego cuenta con unas bases sólidas". Así se ha referido Rubalcaba, en la cumbre de ministros del Interior que se está celebrando estos días en la localidad francesa de Niza, al tercer informe de verificación del alto el fuego de los terroristas de ETA que en la tarde del jueves llegó a manos de Zapatero.
El titular de Interior ha precisado que el tercer informe de las fuerzas de seguridad sobre ETA analiza el atentado que se produjo poco después del anuncio del alto el fuego contra la ferretería de un concejal de UPN en la localidad de Barañain (Navarra) y descarta que la orden de llevarlo a cabo fuese dada por la dirección de la organización terrorista ETA, pero no se sabe aún quienes fueron los autores del incendio. El estudio sobre la actividad de los terroristas se hace eco también del "sentir" del colectivo de encarcelados de la banda, ya que es "importante", pues se mostrarían favorable al supuesto proceso de paz, aunque ha añadido que "es un elemento más, no es el único ni el más importante".
No se ha mostrado tan tajante a la hora de valorar la actividad de la organización terrorista en suelo francés. Preguntado por las noticias que Sarkozy, con quien se había reunido, le pudiera haber transmitido del alto el fuego de ETA en territorio francés, Rubalcaba no ha ofrecido detalles, pero incidió en que los informes que remite a Moncloa cuentan con la información que proporcionan las Fuerzas de Seguridad francesas, que trabajan con las españolas "codo con codo", formando equipos y análisis "conjuntos". Cuando se insistió al ministro español sobre la actividad de ETA en Francia, apuntó: "El proceso, tal y como lo vemos nosotros, cuenta con unas bases sólidas y por parte de ETA se está cumpliendo de manera significativa el alto el fuego".
En parecidos términos se ha expresado unas horas después la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha afirmado que el tercer informe de verificación constata que "el camino iniciado hacia la paz continúa en la buena dirección".
Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha asegurado que según los datos del informe el alto el fuego "se está cumpliendo" y que en estos momentos "no hay actividad terrorista". "Este tercer informe continua los pasos de los primeros y los tres vienen a constatar que el camino iniciado hacia la paz continúa en la buena dirección", ha remarcado la vicepresidenta, quien ha informado además de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto dar cuenta de los detalles de este informe al líder del PP, Mariano Rajoy.
Fernández de la Vega ha asegurado en su comparecencia de prensa que no había ningún "calendario nuevo" en un proceso que a su juicio, "va en la línea esperanzadora". "El Gobierno les anunciará si hay alguna novedad", ha concluido.