Menú

Rosa Díez dice que la petición de los mediadores indica "que algo se mueve"

La diputada del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dijo este martes no tener ninguna información sobre la negociación del Gobierno con ETA denunciada por el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, pero pidió que no se "crucifique" a éste por dar su opinión.

"Yo comparto la preocupación de que ETA pueda volver a las instituciones o de que siga gobernando en 43 ayuntamientos, lo que es responsabilidad del Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero", explicó Díez en un encuentro con periodistas en Bruselas.

La diputada de UPyD subrayó que el Ejecutivo podría haber utilizado la ley para disolver los ayuntamientos controlados por ANV y, por ello, consideró que "no es extraño que haya gente que llegue a la conclusión a la que llega Mayor Oreja", quien recientemente aseguró tener la certeza de que el Gobierno está negociando con ETA.

Además, Díez criticó que el Ejecutivo, al frente de la Presidencia de turno de la UE, no actuase ante la visita al Parlamento Europeo de un grupo personalidades involucradas en la resolución de conflictos internacionales que pidió recientemente una vuelta al diálogo si ETA se compromete a abandonar la violencia. "Me hubiera gustado que España hubiese tenido una posición firme ante la visita, porque los terroristas viven de este tipo de gestos", señaló. A su juicio, es preocupante que la Eurocámara dé cabida a quienes mantienen posturas que "igualan" a los terroristas y a las víctimas.

Díez se refería a la presencia en Bruselas del abogado sudafricano Brian Currin, conocido negociador profesional, quien difundió una declaración firmada por una veintena de políticos, académicos internacionales y premios Nobel de la Paz pidiendo a ETA un "alto el fuego permanente" controlado por un organismo internacional independiente. Para Díez, ese tipo de mensaje suele ser "prolegómeno de que algo se mueve" entre las instituciones que podrían negociar con la banda terrorista.

Por otra parte, la diputada de UPyD volvió a insistir en el encuentro en la conveniencia de reformar la Constitución para hacer una profunda revisión de la distribución competencial del Estado y en la necesidad de reformar el sistema electoral para hacerlo más justo y representativo.

En este sentido, aseguró que su partido pondrá esa reforma electoral como condición para pactar con los dos partidos mayoritarios tras las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Para Díez, el sistema electoral está en la base de toda una serie de problemas que afectan a España, como la ausencia de una Justicia independiente y el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura