(Libertad Digital) En una entrevista en Noticias en Libertad de LDTV, José Luis Requero vocal del CGPJ comentó el acuerdo de los partidos políticos para reemplazar al actual Consejo del que él forma parte.
Los nombres que se han conocido este lunes eran "previsibles" para Requero, ya que "llevaban circulando bastante semanas en los mentideros judiciales y en algunos medios de comunicación". Entre estos nombres reconoce que algunos "han sido verdaderas sorpresas", aunque considera que será un consejo "bastante equilibrado" ya que está formado "personas que tiene un tono general mesurado". Lo que resalta Requero es que "es el traslado del parlamento", y, por tanto, "quien parte el bacalao son las minorías nacionalistas".
Lo más sorprendente para el vocal es que "no haya ningún juez que no esté afiliado" a ninguna organización judicial, cuando sólo el 50 por ciento del total de la carrera judicial pertenece a estas asociaciones de jueces.
Requero subrayó que la composición del consejo "es un claro calco del parlamento" y que no existe "correspondencia con la estructura de la carrera judicial" y que por estas dos razones es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional. Además, entre sus componentes "hay verdaderos políticos" como el caso de Margarita Uría, diputada del PNV hasta hace unos meses o el vocal de CiU, Ramón Camp i Batalla, que fue portavoz de la coalición nacionalista en el Senado.
El vocal ha explicado que la situación de bloqueo de los dos últimos años no ha beneficiado a nadie y se debe a la dejadez de la clase política motivada primero por "las convocatorias electorales" municipales y autonómicas en 2007 y generales en 2008, primero, y después que el PP "entró en una crisis muy importante tras las elecciones que duró hasta casi el verano". "Está división de vocales estaba ya cantada hace mucho tiempo", añade Requero.
En cuanto a la agenda que tendrá que afrontar, Requero opinó que "el devenir de este Consejo va ir muy parejo a cual sea el devenir de esta Legislatura, en la que el Gobierno va a necesitar el apoyo de los nacionalistas". En este sentido anticipó que "lo que va a ventilarse en este Consejo es la aplicación en cuanto a justicia del Estatuto de Cataluña". Y es que Requero cree que el constitucional no va a rechazar el texto."Me llevaría una grata sorpresa", reconoce. Por ello uno de los asuntos princpales que ocuparán al nuevo CGPJ será "ejecutar las previsiones del Estatuto de Cataluña, reforma legal para adaptar la Ley Orgánica del Poder Judicial al Estatuto, y descentralizar las competencias que hasta ahora ostentaba el CGPJ". De ahí la irrupción de personas tan próximas la nacionalismo como la premio Sabino Arana, Margarita Robles, propuesta por el PSOE.
Sobre Garzón: "Si uno actúa al margen del derecho queda expuesto a críticas no jurídicas"
En cuanto a la intención de Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil, Requero dejó claro que "no va a ser posible hacer una investigación penal que conduzca a un procesamiento penal, ¿de quién? de nadie, ¿qué se pretende? pues no lo se, la legislación penal no puede hacer nada ahí, es una cuestión administrativa".
La iniciativa de Garzón supone, en opinión de Requero, "poner patas arribas a muchas instituciones de España", y remarca que "sorprende el requerimiento a la Conferencia Episcopal Española", contrario al Derecho canónico y los acuerdos del Estado con la Santa Sede. Para Requero ese requerimiento es como "si yo quiero unos zapatos y voy a una pescadería".
Sobre el editorial de El Mundo "truculenta garzonada" que motivó el insólito escrito firmado por todos los jueces instructores de la Audiencia Nacional que solicitaba un pronunciamiento del CGPJ contra ese periódico, Requero dijo que había leído el editotral y pudo "sacar alguna palabra que sea un poco dura, pero desde el momento que se toman acciones judiciales de dudosa legalidad, uno queda expuesto a todo tipo de crítica". "Eso jamás le ocurrirá al Tribunal Supremo que actúa de acuerdo a derecho y recibe críticas jurídicas", apostilló.