L D (EFE) En la enmienda de PNV, EA, EB y Aralar, el parlamento provincial expresa su "solidaridad" con los empresarios que han testificado por orden de Baltasar Garzón en relación con la documentación intervenida al entonces considerado jefe de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry", detenido en la localidad francesa de Burdeos el pasado 20 de mayo.
El escrito aprobado solicita al Poder Judicial "que respete el derecho a la presunción de inocencia" que es "inherente" a los citados industriales e insta "a la administración pública a que siga trabajando para que desaparezca para siempre la extorsión al empresariado vasco".
Durante el debate de este punto, el representante del PSE/EE Miguel Buen ha expresado el "respeto" de su partido a la presunción de inocencia de las personas afectadas, así como su apoyo a todos los "chantajeados y perseguidos" por ETA, y ha asegurado que este problema sólo se solucionará "derrotando" a la banda terrorista. La portavoz del PP, Regina Otaola, ha trasladado su solidaridad a todos los empresarios afectados por el chantaje de ETA, al tiempo que ha reclamado que se corten "todas las fuentes de financiación" de la banda terrorista.