La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha replicado a la carta del ministro del Interior en la que puntualiza la desmesurada magnitud del acto de despedida a la bandera del Director Adjunto de la Guardia Civil, Teniente General D. José Manuel García Varela.
En un comunicado, la Unión de Oficiales dice que "es cierto que en dicho acto, finalmente, no participaron ni los helicópteros ni el avión, tal y como recogía la orden de servicio 46/2009 que autorizaba el acto y como pudo comprobarse en los ensayos celebrados los días precedentes en los que sí estuvieron presentes. Sin embargo, a última hora no lo hicieron y desconocemos si fue debido a inclemencias meteorológicas o a una repentina e inesperada conversión paulatina a la sensatez por parte de los responsables del desfile".
La UO estimó "en un cálculo a la baja" que "sumando las dietas del personal desplazado y los gastos de movilización de vehículos y aeronaves, el coste total del acto rondaría los cincuenta mil euros. Es decir, un desfile “modesto” como recalca el Sr. Rubalcaba que, prácticamente, sólo se vería superado por el día de las Fuerzas Armadas".
La Unión de Oficiales considera que esa cantidad, "teniendo en cuenta que los últimos atentados podrían haberse evitado de contar con medidas de seguridad adecuadas y cuyo coste es incluso inferior o que algunos vehículos permanezcan inmovilizados por no poder adquirir piezas de recambio, es moralmente inaceptable".
Los oficiales de la Guardia Civil no pretenden "cuestionar los méritos del Excmo. Sr. Teniente General pero, entendemos que el beneficio del colectivo de la Guardia Civil nunca debería quedar supeditado a favorecer intereses particulares". Tampoco creen que "el prestigio de una hoja de servicios" deba "convertirse en un cheque en blanco a pagar con recursos del Estado".
Finalmente, la UO lamenta "que esta repentina preocupación por la estricta justicia del Sr. Ministro, no le lleve a mostrar interés por otros problemas más acuciantes en el seno de la Guardia Civil como los continuos obstáculos y trabas a la carrera profesional que sufren los oficiales de promoción interna".