Menú

El PP no acudirá a ninguna reunión de la FEMP hasta que Castro dimita

No acudirá al Consejo Territorial de la FEMP y pone una fecha límite para que Pedro Castro presente su dimisión: el 16 de diciembre. En declaraciones a LD, Otaola advierte que si el PP la abandona, ésta se convertirá en "un tentáculo más" del Gobierno. Arenas se ha pronunciado en el mismo sentido.

No acudirá al Consejo Territorial de la FEMP y pone una fecha límite para que Pedro Castro presente su dimisión: el 16 de diciembre. En declaraciones a LD, Otaola advierte que si el PP la abandona, ésta se convertirá en "un tentáculo más" del Gobierno. Arenas se ha pronunciado en el mismo sentido.
LD (Pablo Montesinos) El Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estará semivacío en la reunión que celebra este miércoles. Así lo ha confirmado su vicepresidenta, la popular Regina Otaola, que también ha anunciado que no acudirá ningún presidente territorial del Partido Popular.
 
En declaraciones a Libertad Digital, la alcaldesa de Lizarza ha destacado que lo único que le queda a Pedro Castro es dimitir tras "los exabruptos" pronunciados contra "todos los votantes del PP".
 
Su partido ya envió en los últimos días una carta al presidente de la FEMP exigiéndole la convocatoria de una Comisión Ejecutiva extraordinaria. La respuesta la obtenían durante la conversación con este periódico: será el próximo dieciséis de diciembre a las diez de la mañana, dos horas antes de la reunión ordinaria que ya estaba prevista. Si no dimite, el PP "baraja seriamente" la posibilidad de abandonar la Federación.
 
"No podemos permitir que un presidente descalifique así a casi la mitad de los alcaldes que representa", explica Otaola. En su opinión, Castro es una persona "que día tras día ha diminuido la categoría de la FEMP" después de que la alcaldesa Rita Barberá la situara "en un lugar de respeto". "En vez de transmitir y defender los intereses de los diferentes ayuntamientos se dedica a decir amén a todo lo que quiere el señor Zapatero, y en eso no podemos estar de acuerdo", exclama.
 
Sobre las últimas declaraciones de Castro, en las que dice que "si la mayoría lo pide" abandonará la FEMP, la regidora popular afirma que, aunque puede que haya socialistas que no estén contentos con su actuación, "es improbable que vayan a votar en contra". Lo sensato, insiste, es que dimita por sus descalificaciones.
 
"Yo hablé con Castro hace unos días y me dijo que iba a pedir disculpas, pero no es suficiente ya que son unas declaraciones inadmisibles y eso no se puede permitir", explica Otaola.
 
Pero ¿qué pasaría si finalmente el PP deja la FEMP? Según la alcaldesa, "se convertía en un organismo que ya no representaría a todos los ayuntamientos de España, sólo sería un tentáculo más del Gobierno del PSOE". "Quedaría muy tocada", concluye.
 
Sáenz de Santamaría: Castro está "inhabilitado"
 
Las reacciones, mientras tanto, siguen sucediéndose. La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que Pedro Castro se encuentra ya "inhabilitado" de su cargo, por lo que sólo ayudaría a los ayuntamientos españoles si dimite.

"¿Que interés tiene en seguir manteniéndose en un puesto que representa a gente que le ha insultado?" se ha preguntado la portavoz popular, para remarcar acto seguido: "Si quiere hacer un favor a los ayuntamientos de cualquier signo, que presente su dimisión".
 
Arenas: los alcaldes no acudirán a las reuniones de la FEMP
 
El vicepresidente de Política Territorial del PP, Javier Arenas, ha anunciado que los alcaldes populares no acudirán a las reuniones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hasta que su presidente, Pedro Castro, dimita por llamar "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha.

Durante la reunión del Consejo de Dirección del PP andaluz celebrado en Córdoba, Arenas ha afirmado que "no se puede aceptar" que Castro siga siendo presidente de la FEMP, ya que "ha insultado a millones de españoles" y ha descalificado a los que "defienden los valores de la democracia y el respeto".

Arenas ha asegurado que los alcaldes del PP no acudirán mañana a la reunión del Consejo Territorial de la FEMP debido a que Castro "ya no representa al conjunto de los ayuntamientos de España". Asimismo, ha considerado que con tal descalificación Castro ha demostrado que actúa en la FEMP como "delegado" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que "nunca he defendido los intereses de los municipios".

Castro no piensa dimitir
 
Lo cierto es que Pedro Castro afronta una agenda ciertamente complicada. Sus últimas declaraciones se producían este fin de semana. Entonces, decía que "en democracia se acepta lo que la mayoría dice y si la mayoría dice que tengo que dimitir, bueno, que tengo 25 años de trabajo y una frase me puede tumbar, pues si es así lo haré".
 
"Voy a explicar la situación, cómo se dio y las circunstancias, y a partir de ahí los componentes de la comisión ejecutiva de la FEMP decidirán", agregó. Eso sí, no piensa dimitir ya que cometer un error, aunque grave, "es humano".

Temas

En España

    0
    comentarios