(Libertad Digital) La entrevista de Antonio Basagoiti en la publicación nacionalista Deia ha provocado perplejidad en el Partido Popular del País Vasco. Sus referencias sobre Mayor Oreja y Redondo y sus insistentes llamadas al centro y a negociar con el PNV han creado, cuanto menos, "desconcierto".
En esta línea se ha pronunciado Regina Otaola, en declaraciones a Libertad Digital. La alcaldesa de Lizarza ha asegurado que no entiende "lo que viene a decir" cuando espeta que "los Mayor Oreja y Redondo de hoy en día son Ibarretxe, Madrazo y Ziarreta". "No se pueden comparar", argumenta.
"No lo acabo de entender", continúa, a la par que elogia "la apuesta" de Mayor y Redondo para derrocar al Partido Nacionalista Vasco. "Yo no entiendo que tensionara a la sociedad, yo sigo siendo de Mayor Oreja", insiste.
Regina Otaola afirma que la meta del PP es acabar con la hegemonía del PNV en las instituciones, exactamente la misma que tenían Mayor Oreja y Redondo. "Creo que esa es la idea que quiere transmitir Basagoiti de una manera más suave", asevera.
Sobre las palabras de su presidente, en las que decía que el Partido Popular era una formación "de centro y muy vasquista", Otaola apela a la ponencia de su partido para recalcar que "somos de centro derecha". "No lo ha dicho, pero no creo que lo haya olvidado", asegura, en declaraciones a LD. Además, también se muestra confusa con lo de "muy vasquista" y recalca que ella defiende al País Vasco desde una convicción: "Somos vascos y españoles, defiendo mi tierra pero como vasca española".
"Nos estamos quedando en los guiños, quiero ver un poco más"
Preguntada por el viraje estratégico del nuevo PP vasco, la regidora replica que "nos estamos quedando en los guiños y en las palabras" pero que ella, ante tanto desconcierto, quiere ver "un poco más". El objetivo, asegura, es que "volvamos a decir las cosas claras".
Todo ello, sin olvidar a María San Gil. En su opinión, están muy bien las llamadas a salir a la calle pero recuerda que la que fuera líder de los populares vascos "siempre ha estado en la calle y se ha recorrido todo el País Vasco". "Lo hacía y nos lo pedía", ha sentenciado.