La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, ha anunciado en su blog de Libertad Digital que no será candidata del Partido Popular en las próximas elecciones municipales y forales. "Esa certidumbre la tengo desde hace más de un año, cuando decidí que no me presentaba ni como candidata a Juntas Generales ni en cualquier otra lista guipuzcoana", explica. Tanto Antonio Basagoiti como Mariano Rajoy son conscientes de esta decisión.
"No pienso repetir", zanja la dirigente popular, quien sale al paso de una información del diario El Correo en la que se tergiversan las razones por las que ha tomado esta medida y las vincula con el hecho de que rompiera la disciplina de su formación en la votación de un texto sobre víctimas en las Juntas Generales de Guipúzcoa.
Un texto, apoyado por los nacionalistas, del que Regina Otaola muestra sus reservas: "veremos cómo acaba redactado y cómo se implementa el Plan, pero soy pesimista al respecto porque los nacionalistas siempre buscan disfrazar semánticamente sus verdaderas intenciones cuando se habla de víctimas del terrorismo y deslegitimación de ETA".
Dicho esto, la alcaldesa de Lizarza deja claro que "en todo momento he respetado e incluso defendido el acuerdo PSE-PP para el Cambio en el País Vasco: era la mejor opción ante la posibilidad de otros 4 años de gobierno nacionalista y con Ibarretxe al frente del mismo".Devolvió la bandera de España al Consistorio
Si alguien ha defendido a María San Gil desde que dejara la presidencia del PP vasco por discrepancias ideológicas con Mariano Rajoy ésa ha sido Regina Otaola. Son continuas las llamadas telefónicas entre ambas dirigentes y su amistad, según quienes las conocen, es "inquebrantable".
"Le han dado una puñalada", afirmó rotunda la alcaldesa cuando Génova y algunos dirigentes del PP vasco se revolvieron contra San Gil.
Por su parte, también ha sido un referente inquebrantable en la lucha contra ETA desde Lizarza, feudo proetarra a cuya alcaldía accedió en las elecciones municipales de 2007. Ella fue quien devolvió la bandera de España a la fachada del Consistorio.