El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que respeta la decisión de Imaz como la de cualquier otro dirigente de un partido político y dijo desconocer los motivos que le han llevado a hacer ese anuncio. "Lo único que me preocupa es que se pretenda hacer un referéndum que contraviene lo que dice la Constitución, que va en contra de esa misma Constitución y contra la idea de España que yo tengo", aseveró el presidente de los populares. Afirmó que Josu Jon Imaz es una persona que piensa de "forma diferente" a él, pero lo calificó de "correcto y educado".
Destacó que no sabe los motivos de la decisión de Imaz de no presentarse a la reelección como presidente del PNV, e insistió en que él y el PP defienden la España constitucional y una nación de ciudadanos libres e iguales. "Y me parece -continuó- que la deriva por la que va el PNV no va en esa dirección y creo que es malo para España y yo, desde luego, en eso no estoy de acuerdo".
La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró que Josu Jon Imaz ha sido "la primera víctima" de la ponencia política del PNV, que, a su juicio, supone una "reedición más radical del plan Ibarretxe". La dirigente popular dijo que "todo el mundo" vincula este anuncio de Josu Jon Imaz con la ponencia política aprobada por el PNV que, en su opinión, "refuerza las tesis de los más radicales" que buscan cuanto antes "la ruptura con España".
Destacó la "radicalidad del lenguaje" empleado en dicha ponencia y "la 'batasunización' de muchos de sus términos" lo que, a su juicio, evidencia que "ha ganado el sector más radical que existía dentro del PNV y el que abogaba por llegar más rápido a esa soberanía de la Euskal Herria de los siete territorios". Criticó que en las "40 páginas" de este documento "se hable continuamente de esa Euskal Herria, de la soberanía, de la autodeterminación y, por supuesto, de la consulta popular".
En su opinión, "queda clarísimo que el PNV dedicará todo su tiempo en estos cuatro años a construir la nación vasca al margen del resto de España". "Esto es una reedición del proyecto de ruptura, crispación y división entre vascos que ya planteó Ibarretxe en 2004", enfatizó. Opinó, por último, que "la primera víctima o el primer asustado de esta ponencia ha sido Josu Jon Imaz" al que deseó "todo lo mejor en su vida futura" al margen de la actividad política.
El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido sentirse "entristecido" por la decisión del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ya que representa una "gran pérdida" para la política y "lo echaremos mucho en falta". En un comunicado, Duran ha dicho "respetar" la decisión de su "amigo", así como el "proceso interno" del PNV, que es un "partido históricamente ligado a Unió".
"Josu Jon es un buen activo de la política, un buen servidor de su país y de los intereses de la gente del País Vasco y, en este momento, que personas de su calidad humana y su capacidad política dejen la actividad no debería alegrar absolutamente a nadie", ha dicho Duran, que no ha querido entrar en el fondo de la decisión. "Yo había seguido este tema y él me explicó cómo estaban las cosas. Yo ya era consciente de cómo estaba el tema, pero bueno, siempre queda la esperanza de que no pasara lo que ha pasado", ha comentado.
En este sentido, el responsable del citado colectivo de víctimas del terrorismo consideró un "mal augurio de cara a un futuro" la decisión del presidente peneuvista en lo que a política antiterrorista se refiere. Ello lo demuestra el hecho de que hoy ETA, según Alcaraz, debe estar "muy satisfecha" de ver cómo dentro del PNV "sólo quedan quienes quieren compartir su proyecto independentista".
El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja consideró que "una vez más se ha producido la expulsión de los moderados por los radicales dentro del PNV", y lo enmarcó dentro de un intento de los "nacionalistas tradicionales" de ser "suplentes de lujo" de ETA en el "segundo tiempo" de las negociaciones con el Gobierno central. "¿Cómo se preparan para ser titulares del equipo nacionalista?, pues ganando los radicales, reflotando el plan Ibarretxe, haciendo una ponencia dentro del PNV en la línea de lo más radical, y en Cataluña hablando de la refundación del catalanismo desde CIU", agregó.