LD (Agencias) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, condenó el atentado del Campo de las Naciones, al que consideró como la "respuesta a la decisión del Tribunal Supremo" de ilegalizar las listas de D3M y Askatasuna.
“Afortunadamente y, si se confirman todos los datos de la investigación, nos hemos salvado de una gran masacre”, sentenció. Además, la diputada quiso felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su rápida y eficaz actuación.
El PSOE pide unidad política
En una nota difundida a los medios, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado "enérgica y rotundamente" el atentado en el Campo de las Naciones de Madrid y ha pedido a las fuerzas políticas y sociales que sigan "trabajando unidas y sin fisuras" para acabar con el terrorismo.
De este modo, en un comunicado, el PSOE expresó "su total solidaridad y apoyo" a los trabajadores de la zona y ciudadanos de Madrid que han visto alterada su actividad cotidiana "por causa de la irracional y cobarde acción terrorista". "El terrorismo es nuestro principal enemigo, el enemigo de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. El terrorismo y ETA deben desaparecer", señala el comunicado del PSOE.
"ETA debe saber que todo el peso de la ley caerá también sobre los autores de este atentado y que nunca obtendrán ningún rédito político a través de la violencia", concluye la nota.
Ibarretxe: "La paz no hay que desearla sino trabajarla"
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó hoy su condena "más enérgica" del atentado y advirtió de que "la paz no sólo hay que desearla, sino que hay que trabajarla". En este sentido, afirmó sentir "mucha pena" de que "haya quien diga 'si estoy yo seremos capaces de acabar con la violencia de ETA, si está el lehendakari Ibarretxe no'. "La gente está hasta el gorro de ETA y de su violencia, pero creo que empieza a estar cansada también de la utilizacón que hacemos los partidos políticos", añadió.
A su juicio, quien pretende "interpretar lo que hace ETA desde la racionalidad, se coloca él en el abismo". "Siempre hablamos en términos de hipótesis desde la racionalidad política. No nos damos cuenta de que, desde un punto de vista ético y moral, el análisis que realiza ETA está en las antípodas de los análisis que nosotros podemos realizar", añadió.
Por su parte, desde Ciudadanos han manifestado "muy especialmente su solidaridad con las empresas y vecinos afectados", y se congratularon de que el atentado terrorista no haya producido heridos. "Una y otra vez, ETA demuestra su bajeza y nula disposición para la paz. Hoy, nuevamente, los demócratas nos unimos para decir NO al TERRORISMO", dice su comunicado
Desde Ciudadanos han subrayado que "estaremos siempre del lado de los demócratas y defendiendo las decisiones judiciales en el Estado de Derecho. Decisiones que, como la de ayer mismo del Tribunal Supremo anulando las listas presentadas por Askatasuna y Democracia 3 Millones (D3M) para concurrir a los comicios del País Vasco del 1 de marzo, han situado a los terroristas en el lugar que les corresponde: fuera de las instituciones democráticas".
Víctimas del terrorismo
Voces Contra el Terrorismo mostró igualmente su más rotunda condena por el atentado perpetrado por y siguió en la línea de que "ETA pretende dar una respuesta a la anulación por el Tribunal Supremo de las listas de D3M y Askatasuna presentadas para concurrir en las próximas elecciones vascas, respuesta que no debe amilanar ni a los ciudadanos ni al Gobierno".
"ETA debe perder toda esperanza de tener presencia en la vida política. Por ello exigimos al Gobierno, una vez más, la inmediata disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV", sentenció la plataforma.