LD (Pablo Montesinos) Mucho han cambiado las cosas desde el pasado cuatro de enero. Entonces, un domingo navideño y ya bien entrada la tarde, Mariano Rajoy anunciaba a través de un escueto comunicado de prensa que Jaime Mayor Oreja iba a ser el candidato del PP a las elecciones europeas. La elección se conocía sólo dos días después de que tres encuestas en tres medios de comunicación diferentes pronosticaran un batacazo electoral del principal partido de la oposición.
El presidente de los populares respira hoy algo más tranquilo, pero no se confía. Sabe que se la vuelve a jugar en los comicios europeos, que se celebran el próximo siete de junio. La maquinaria en Génova ya se ha puesto en marcha. De hecho, en pleno festejos por la mayoría absoluta en Galicia, un alto dirigente del PP le decía a Mayor Oreja: "Ahora te toca a ti, hay que empezar a trabajárselo".
Dicho y hecho. En la sede de los populares se trabaja desde este martes en la agenda de actos, los equipos que coordinarán la campaña y los ejes del programa con el que el candidato a las europeas concurrirá a las urnas. Según fuentes de máxima solvencia consultadas por Libertad Digital, Mayor y Rajoy se reunirán "a partir de ya" para conseguir "un discurso único". "Reconozco que habrá dificultades pero lo más importante es conseguir un discurso único y transparente", añaden estas mismas fuentes.
"Todo se va a realizar de forma conjunta entre Mayor Oreja y Génova", asegura otro portavoz autorizado de Génova, en declaraciones a este periódico. Antes de la campaña electoral, la idea de la dirección nacional de la formación era "controlar" el mensaje del ex ministro para volverlo "más moderado".
López Isturiz reniega de las filtraciones
Uno de los puntos que más preocupa a los eurodiputados del PP es la elaboración de la lista electoral, que estará compuesta por una veintena de dirigentes y que tendrá que tener en cuenta el cumplimiento de la Ley de Igualdad que aprobó el Gobierno socialista en la pasada legislatura.
Sin embargo, según ha desvelado el secretario general del PP europeo, Antonio López Isturiz, "todavía no se ha hablado de este asunto", ni tan siquiera en el seno de su Grupo Popular europeo. "Las filtraciones no se acercan ni de cerca al sentir del partido", ha recalcado en declaraciones a Libertad Digital, al ser preguntado sobre los rumores que alejan a Luis Herrero y Alejo Vidal Quadras del cartel electoral.
Lo que está claro, según López Isturiz, es que los resultados electorales del 1-M "son muy importantes y un impulso" para Jaime Mayor. "Va con más fortaleza y las previsiones son muy buenas", ha recalcado.
Objetivo: movilizar al electorado
Sobre la importancia de los comicios europeos para el PP, hace suyas las palabras de Mariano Rajoy en la reunión que este martes ha mantenido el Comité Ejecutivo Nacional: "es más necesario que nunca movilizar al electorado, son unas elecciones clave para el PP".
No es el único que piensa en este sentido. El futuro presidente a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que "el PP debe estar pensando ya en ganar" el siete de junio. Para la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, "tenemos muchas posibilidades de ganarlas". Ha informado de que Rajoy ha hecho un llamamiento a seguir trabajando "con mucha contundencia e ilusión".