LD (Pablo Montesinos) La expectación era máxima pero Mariano Rajoy sigue sin desvelar quién será el candidato del PP a las elecciones europeas. Tal y como apuntó Libertad Digital a primera hora de este miércoles, el líder de los populares citó telefónicamente a Mayor Oreja en Bruselas para hablar de temas “exclusivamente privados”. La reunión llegaba sólo horas después de que medios cercanos a Génova aseguraran, citando a fuentes del partido, que el dirigente vasco no repetiría como cabeza de lista a la Eurocámara.
Sin embargo, Rajoy no ha abordado con él esta cuestión o, por lo menos, eso ha dicho a la prensa. "Yo comprendo que ese es un asunto que genera mucho interés. Tienen ustedes que comprender que esas cosas los partidos las decidimos cuando nos parece más razonable. Cuando hayamos tomado esa decisión, ustedes la conocerán", ha asegurado.
Según recoge la agencia de noticias Europa Press, el presidente del PP no quiso decir nada más sobre la cuestión, pese a las insistentes preguntas de los periodistas. Sin embargo, extrañó que, tal y como en un principio estaba previsto, Mayor Oreja no le acompañara a las reuniones que tenía programadas con varios comisarios, entre ellos el socialista Joaquín Almunia.
"Su criterio -el de Mayor Oreja- es siempre muy importante para mi, me interesa mucho y lo considero muy útil para mi y para el PP", añadió el principal líder de la oposición.
Así las cosas, los eurodiputados del PP tendrán que seguir con la incertidumbre después de haber vivido una auténtica jornada de nervios. En declaraciones a este periódico, el popular Luis Herrero llamaba a la calma y aseguraba “no tener constancia” de que Rajoy hubiera tomado ninguna decisión. Confesaba, eso sí, que había leído las informaciones que alejaban a Mayor Oreja de las listas europeas.
Un silencio, el de Mariano Rajoy, que empieza a impacientar a importantes dirigentes del partido. Ya en su día, el eurodiputado Alejo Vidal Quadras decía, en declaraciones a Libertad Digital, que “en términos de estrategia” sería bueno que el PP “ya tuviera un candidato”.
Los antecedentes también sugieren que no es buena tanta demora. Basta recordar el quebradero de cabeza que supuso para el presidente del PP las listas electorales de Madrid a las elecciones generales. Su intención de aguantar hasta el último minuto desembocó en la tensa reunión que tuvo con Gallardón y con Aguirre. En ella, el regidor madrileño hizo un amago de abandonar la política.
Arenas y Barberá entran las quinielas
El silencio de Rajoy también provoca que, día tras día, aumenten los posibles candidatos. A Ruiz Gallardón, Ana Botella y Arias Cañete se suman ahora el andaluz Javier Arenas y la valenciana Rita Barberá. Según ha informado la Cadena COPE, la alcaldesa de Valencia es consciente de su gran filón popular y no tendría que renunciar a su cargo como regidora.
Y es que hay quien piensa en el nuevo PP que la imagen de Mariano Rajoy y Mayor Oreja compartiendo cartel “chirriaría un poco”. Sin embargo, a todos ellos Ana Mato ya advirtió la semana pasada que “todos conocemos el excelente trabajo” del ex ministro del Interior.