Pese a constatar el fracaso rotundo de la primera reunión de la comisión negociadora contra la crisis, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha optado una vez más por ir a ralentí y mantener un perfil bajo hasta que el Ejecutivo no les dé su propuesta económica y puedan analizarla a conciencia.
Y todo ello a pesar de que, a su juicio, José Luis Rodríguez Zapatero “no tiene el coraje” necesario “para gobernar” y la sensación es de total “desgobierno”.
En el acto de clausura del Foro social que el PP ha celebrado en Ciudad Real, el líder de la oposición marca al Ejecutivo el camino a seguir -“decir la verdad, tomar decisiones, no cambiar de opinión cada veinticuatro horas y no engañar a los ciudadanos”- y le emplaza a decir “lo que quiere hacer y explicarlo” antes de las reuniones bilaterales con las formaciones políticas, que arrancarán a finales de la próxima semana.
Sobre el foro del jueves celebrado en Fomento, Rajoy ha criticado tanto las formas de Elena Salgado -“se nos dio a las tantas de la noche un guión”- como el fondo de la reunión -“fueron incapaces de decirnos que es lo que quieren”- pero rehusó hacer anuncios de alcance; ni dio por rotos los contactos, ni mucho menos planteó elecciones anticipadas o una moción de censura. Su discurso, de hecho, contrastó en mucho al realizado por su responsable económico, Cristóbal Montoro, sólo minutos después de la comisión anticrisis.
El “gigantesco cabreo” del miércoles se queda así en poca cosa, y decepciona en las filas populares, que esperaban, tal y como avanzó este mismo viernes Libertad Digital, un golpe seco en la mesa tras el ruinoso balance de la comisión. Ya en corrillo con los informadores, Rajoy sí se mostraba más incisivo si bien recalcaba que primero hay que esperar a recibir el documento para tomar una u otra posición.
Objetivo: el mejor programa electoral
Por lo demás, el presidente del PP ha dejado claro que no puede respaldar las "malas políticas" del Gobierno para superar la crisis, ya que hacerlo supondría una "enorme irresponsabilidad" y le convertiría en indigno de "pedir confianza a nadie".
"Si apoyara unas políticas que nos han llevado a esta situación, sería un irresponsable, no sería digno de pedir la confianza a nadie", sentenció, no sin antes recalcar que su formación trabaja para presentar el mejor programa electoral de la democracia.
A su juicio, "esperar a que escampe", como hace el Gobierno es "un error", ya que "no va a escampar" a corto ni a medio plazo si continúa una gestión de la economía como la que Zapatero y su equipo ponen en práctica, caracterizada, insistió una y otra vez, por la ausencia de decisiones.
Pons vuelve a hablar de un adelanto electoral
Mucho más contundente que su jefe de filas ha sido el vicesecretario de Comunicación de los populares. En opinión de Esteban González Pons, el único pacto de Estado posible es "en las urnas entre españoles" y volvió a pedir a Rodríguez Zapatero, que disuelva las Cortes y convoque elecciones.
En declaraciones desde Canarias, el dirigente popular acusó al presidente de "desprestigiar las instituciones" y opinó que los problemas del país sólo los puede solucionar un Gobierno "recién salido de las urnas", informa EP.
En esta coyuntura, diagnosticó que el jefe del Ejecutivo "ha metido a España en un buque de desprestigio institucional, cada día las instituciones tienen un poco menos de fuerza, los políticos menos prestigio y la sociedad menos credibilidad".