En un mitin en el que ha presentado al candidato del PP de Pontevedra para las próximas municipales, el popular Telmo Martín, Rajoy ha censurado la actitud de Zapatero tras conocerse el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) acerca de la norma estatutaria. "Ahora está escondido y dando instrucciones --a los miembros de su partido-- para que arremetan contra el PP", ha criticado.
Para el líder de la oposición, de todo lo ocurrido alrededor del texto catalán "hay que sacar algunas lecciones", con el propósito de "aprender de cara al futuro". Así, cree que Zapatero "ha actuado con frivolidad, sin ningún sentido de Estado" y, además, "ha engañado a todos los ciudadanos", tanto a los de Cataluña como "a los del resto de España".
Esto es "impropio" de un Presidente del Gobierno, ha interpretado, para acusar al líder de los socialistas de generar una situación "lamentable" y "no estar a la altura" de las circunstancias.
De aquí en adelante, y tras el conflicto abierto por el Estatut, Rajoy ha asegurado que se requerirá "mucho esfuerzo y altura de Estado", algo que ha comprometido desde Pontevedra. "Desde aquí, desde mi ciudad, me comprometo a tener todo el sentido de Estado que no ha tenido el señor Rodríguez Zapatero", ha concluido.
Por su parte, el número uno del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado en su intervención cómo su formación "se negó a aprobar un Estatuto inconstitucional" en la anterior legislatura, con el Gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas. "Nos negamos a admitir que en España había más naciones que España, y eso es lo que dice la sentencia", ha subrayado.
"Fuimos responsables", ha recalcado Núñez Feijóo, para subrayar que, durante las negociaciones con PSdeG y BNG para reformar el texto gallego, defendieron que en Galicia hay "dos lenguas vehiculares, gallego y castellano".
Al respecto, el líder popular gallego ha incidido en que no se debe estar en política "para hacer manifestaciones" contra órganos como la corte constitucional, ni para "llamar al desacato al pueblo", a escasas horas de que se produzca en Barcelona la marcha contra la decisión del TC.
En síntesis, el presidente autonómico ha abogado por el "sentido común" como criterio para gobernar y no ser "líder de las ocurrencias". Una "lucidez" que ya en el Gobierno de José María Aznar; ahora, en la oposición y, tras las próximas generales, "otra vez en el gobierno", "tiene Mariano Rajoy", ha concluido.