El pequeño municipio de Dos Hermanas ha acogido la primera gran movilización de la legislatura. Más de 30.000 militantes y simpatizantes, según fuentes de la organización, han desembarcado en el que es uno de los principales iconos del socialismo andaluz. De hecho, su velódromo ha servido de escenario para los grandes mítines de Zapatero, Felipe González y Alfonso Guerra.
En un ambiente festivo, el presidente del PP ha tomado aliento después de que el jueves se conociera el informe policial que acusa a los populares valencianos de financiación ilegal y vuelve a poner contra las cuerdas al presidente de la Generalidad, Francisco Camps.
Desde el primer momento, Rajoy centró todas sus energías en retratar a José Luis Rodríguez Zapatero como el peor presidente de la historia de España. "Habéis reducido en dos palabras lo que yo he dicho en diez", ironizó cuando el gentío vociferaba "Zapatero, embustero".
Para el líder popular, "han sido años de mentira, de soberbia, de dogmatismo, chapuzas e improvisación" ya que "ningún dirigente ha engañado tanto como Zapatero". Entonces, fue interrumpido al grito de "presidente, presidente" y "España se merece otro presidente".
El show popular: Un niño besó a Rajoy
Una y otra vez, el líder de los populares clamó contra las mentiras del jefe del Ejecutivo, al que acusó de protagonizar "la quinta esencia de la chapuza", en referencia a la subida de impuestos y al anuncio de las cuentas públicas.
Justo en ese momento, el hijo de Juan Ignacio Zoido, de dos años de edad y todavía con chupete, saltó a la tribuna y le dio un beso entre brinco y brinco. "Contamos contigo", le dijo Rajoy no sin antes advertir que "va a subir hasta el IVA de los chuches".
También saludó al "quijote de Chiclana", presente en el acto y que se hizo famoso por ir de la localidad gaditana a Madrid andando para denunciar la política económica socialista.
Ya entonces, el show popular había sumado otros tantos capítulos. No dejó indiferente a nadie el baile de sevillanas que se marcó la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Los culpables fueron Los del Río, que amenizaron la espera a las decenas de miles de asistentes hasta el turno de intervenciones.
Silencio sobre el informe policial
Ya en otro orden de cosas, y pese a que las últimas novedades sobre el caso Gürtel marcaron la convocatoria, el líder de la oposición rehusó dar su opinión sobre el informe policial y tampoco apoyó públicamente a los presuntos implicados.
Es el segundo acto de estas características que desaprovecha tras el protagonizado el sábado en Silleda (Pontevedra), algo que empieza a desesperar en el seno del partido. "Debería coger el toro por los cuernos y decir realmente que pasa, porque sino volveremos a estar a la deriva, sin rumbo", comentó a Libertad Digital un diputado popular el mismo día que se conoció el comprometido documento.
Lo que sí quiso dejar claro Rajoy es que dará la batalla para sacar al país de esta tesitura económica. "El PP representa hoy la alternativa y la esperanza de millones de españoles", exclamó.
"España merece otra cosa. Los españoles son infinitamente mejores que su Gobierno. Este partido no va a apoyar políticas disparatadas porque hunden el país. Aquí está la alternativa, en este velódromo, representativo de millones de españoles que están hartos. Hay algo mejor y los españoles deben saberlo. Ni estamos condenados a sufrirlo ni es irremediable. De esta crisis se puede salir y debemos hacerlo", finalizó.
Rajoy, arropado por múltiples dirigentes del PP
En el acto también intervinieron la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, el presidente del PP-A, Javier Arenas, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, el portavoz de los populares en el consistorio, Juan Ignacio Zoido y el presidente del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer.
Asimismo, presenciaron el evento otras personalidades del partido como la citada Soraya Sáenz de Santamaría; la diputada nacional, Fátima Báñez, el secretario de comunicación, Esteban González Pons, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, o la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, entre otras.