LD (Pablo Montesinos) Mariano Rajoy continúa sin desvelar el candidato del Partido Popular a las elecciones europeas y, mientras tanto, siguen apareciendo posibles "elegidos". La última en sumarse a la lista es la mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella. Una posibilidad, aireada por un confidencial, que provoca la carcajada de su jefa de prensa. Dice en declaraciones a Libertad Digital que "ella es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid" y "no tiene" otro tipo información.
En el Grupo Popular del Parlamento Europeo tampoco salen de su asombro. Fuentes consultadas por este periódico aseguran "que no tienen constancia" de que Botella sea una posible candidata y señalan "que es Génova quien toma esa decisión". "El plazo para nombrar al candidato termina el siete de junio y nosotros no nos inmiscuimos en la decisión de la Dirección Nacional del PP", recalcan estas mismas fuentes.
Portazo en el Parlamento Europeo y también en la sede de los populares. Allí inciden en la idea de que "no es el momento" de abrir este debate. Las elecciones europeas, y tampoco su candidato, están en la agenda, aunque no confirman ni desmienten.
Con la incorporación de Ana Botella a la lista son ya varios los posibles candidatos, entre ellos su jefe Alberto Ruiz Gallardón. Además de ellos, también se sitúan Miguel Arias Cañete -que ya ha demostrado su interés públicamente- y Jaime Mayor Oreja -que sigue esperando la llamada de Mariano Rajoy-.
El líder del PP sigue mareando la perdiz y en la Eurocámara, y de manera oficiosa, no disimulan su impaciencia. Si bien es cierto que desde el PSOE tampoco trabajan de cara a la cita europea, su candidato sí esta fijado. Será el mediático Juan Fernando López Aguilar.
Mientras tanto, los pocos eurodiputados populares que se han pronunciado lo han hecho para posicionarse a favor del actual portavoz. En declaraciones a Libertad Digital, Carlos Herrera ha apostado por "don Jaime Mayor" por encima de otros candidatos, como Alberto Ruiz Gallardón. Preguntado por Ana Botella, Herrera quedaba perplejo: "no tengo ni idea".
También en declaraciones a este periódico se posicionaba Alejo Vidal Quadras. El eurodiputado lo tiene claro: "Tengo una conciencia política amplísima con Jaime Mayor y me parece una persona con la experiencia e identidad para ser el cabeza de lista". Opinión diferente tiene de la posible candidatura de Gallardón: "es un chiste, una cosa absurda".
Sin embargo, en la Eurocámara cada día pesa más la idea de que Mariano Rajoy no habría perdonado el desplante de Mayor Oreja en el Congreso de Valencia y su apoyo sin reservas a María San Gil. Su nuevo círculo en la dirección del partido y en la Cámara Baja no creen que sea una buena idea que repita. "Hay que culminar el proceso iniciado en Valencia", sentencian.