L D (EFE) "Uría era un hijo de este pueblo, una persona normal, un trabajador normal, bueno como un padre", dijo Juan José Ibarretxe, que lanzó un paternalista mensaje a ETA: "No se puede matar, no se puede".
Juan José Ibarretxe envió un mensaje de solidaridad a los empresarios vascos, a los que dijo "os queremos, os necesitamos, vuestro carácter emprendedor, vuestras empresas, y cuando más os necesitamos viene ETA a asesinar a uno de los vuestros, uno de los nuestros".
"Ser empresario en este país es desarrollar una tarea de valientes". Ibarretxe pidió a lso medios de comunicación discreción con el tema de la seguridad. "El tema de la seguridad de los amenazados requiere un cuidado extraordinario y un tratamiento y cooperación extraordinario. Las instituciones vascas nos vamos dejar la piel en la defensa hasta donde podamos de todas personas amenazadas, específicamente de los empresarios", señaló.
Dijo sobre ETA que "esto se va a acabar, se tiene que acabar. ¿Cómo no se va a poder acabar con ello?. Tenemos que construir la paz, perseguir, condenar, detener a los etarras y juzgarles pero además tenemos el compromiso de construir la paz. La paz es la mejor inversión".
Rosa Díez vuelve a reclamar la disolución de los Ayuntamientos de ANV
Además de expresar sus condolencias hacia la víctima y su familia, la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez ha vuelto a reclamar la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.
En este sentido, en declaraciones a la Cadena Cope ha asegurado que "no hay mejor homenaje a la última víctima de ETA que exigir al Gobierno de la nación que utilice un artículo ordinario de una ley ordinaria para disolver los Ayuntamientos de ANV".
Rajoy: "La sociedad ganará la batalla"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado, tras conocer que una persona ha sido tiroteada hoy en Azpeitia que, "si ha sido ETA", la sociedad española "ganará la batalla" y va a derrotar pronto a la banda terrorista. Mariano Rajoy estaba interviniendo en un acto en Tarancón (Cuenca) sobre el 30 aniversario de la Constitución y que ha coincidido con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuando ha interrumpido su discurso para leer la información que le habían hecho llegar en un teletipo sobre el tiroteo y explicar que no tenía más datos al respecto.
No obstante, el líder del PP ha destacado, a falta de concretar la autoría del mismo, que si "ha sido ETA", la sociedad española, "con la ley, el Estado de Derecho y las Fuerzas de Seguridad", "va a ganar esta batalla y va a derrotar" a la banda terrorista.
Al acabar su intervención, Rajoy incidió en la noticia: "Daremos la batalla conjuntamente, las fuerzas políticas y la sociedad española. ETA será derrotada y pronto, y si no, al tiempo".
López: "ETA ha atentado contra el pueblo vasco"
El secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha dicho en Azpeitia que ETA ha atentado "contra el pueblo vasco y contra sus ganas de vivir en paz y libertad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la sociedad del País Vasco para que reaccione "unida" en contra de esta "banda de asesinos".
Tras expresar su "rechazo y desprecio más absoluto" ante este nuevo atentado, el líder de los socialistas vascos ha asegurado que ETA ha "vuelto a asesinar a una persona, que lo único que había hecho en toda su vida era trabajar por este país y sostener una empresa para generar riqueza y empleo".
"Por lo tanto, ETA ha atentado contra el pueblo vasco, contra nuestras ganas de vivir en paz y libertad", ha enfatizado López, quien ha recalcado que la sociedad vasca tiene que "reaccionar unida" en contra de esta "banda de asesinos" para decirles que "no van a conseguir absolutamente nada", salvo que "actúe la Policía, la Justicia y que acaben en la cárcel".
López ha hecho un llamamiento a los ciudadanos vascos para que "salgan a la calle" todos "juntos y unidos" para manifestar su repulsa por este crimen y por la propia existencia de ETA. "Euskadi no puede soportar más divisiones frente a los asesinos y los que quieren acabar con nuestra libertad y progreso", ha añadido.
López ha dicho que si alguien piensa que el atentado se debe a la "Y" vasca debe quedar claro que "no hay un por qué, una razón o un argumento", ya que lo que ocurre es que "ETA ha asesinado a un hombre y no hay motivo". López ha transmitido, por último, "la solidaridad y cercanía de los socialistas vascos a la familia" del asesinado y a los "empresarios vascos, cuyo objetivo es que este país siga progresando".
De la Vega: "No van a ganar nunca la batalla"
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "sólo puedo decir que no van a ganar nunca la batalla a la democracia española". Señaló además que el Ejecutivo está recabando información sobre el tiroteo perpetrado en Azpeitia y pidió prudencia antes de emitir cualquier valoración., afirmó, a preguntas de los periodistas.
De la Vega, que participaba en un encuentro internacional de mujeres del Audiovisual en el Museo Reina Sofía de Madrid, fue preguntada por el tiroteo antes de que se conocieran los detalles y sólo pudo confirmar que había una persona herida de gravedad.
Soraya: "No van a conseguir sus objetivos"
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soaraya Sáenz de Santamaría, en una breve comparecencia en la cámara baja ha trasladado el "cariño" del PP "a la familia de la víctima, en este día tan triste y tan malo para todos, a todos los trabajadores de la empresa y a todos los españoles que viven bajo la amenaza de ETA". Además, ha querido enviar un "mensaje nítido, los terroristas no van a conseguir sus objetivos, los demócratas, todos juntos, vamos a ganar la batalla". Por último ha anunciado la celebración de "una reunión de todos los grupos parlamentarios, como ya hemos hecho en otras ocasiones, para elaborar un comunicado conjunto de condena".
Por su parte, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha apostado por acabar con el terrorismo "con la fuerza de la ley" y "sin negociar nunca". En este sentido, afirmó que "en días como hoy es cuando más seguros tenemos que estar de que con la fuerza la ley, de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, y desde luego, sin negociar nunca con ETA, es como acabaremos con el terrorismo".
C´s condena este "cobarde e inexcusable crimen"
Iturgaiz tilda a los etarras "sinvergüenzas y cabrones"
El eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, aseguró hoy que el atentado perpetrado hoy en Azpeitia es "la crónica de una muerte anunciada", porque desde el mundo de ETA, "sus satélites y medios de comunicación cercanos, ya estaban apuntando hacia la gente que trabaja en el tren de alta velocidad, para luego degollarla, como ha ocurrido con esta persona".
Deseó así que "el Gobierno y todos estemos en la misma dirección para desenmascarar a los que han asesinado, que tienen el nombre de ETA, y a los que hay detrás, que a través de medios de comunicación cercanos a la banda terrorista o asociaciones, animan a asesinar a la gente que trabaja en el tren de alta velocidad". Lo que quieren "esos sinvergüenzas y cabrones", a juicio de Iturgaiz, es "empobrecer al País Vasco, porque no quieren que tengamos trenes de alta velocidad, como hay en toda Europa", concluyó.
El presidente del Senado dice que "prevalecerá la unidad"
El presidente del Senado, Javier Rojo, indicó su desprecio por los terroristas y su confianza en el Estado de Derecho, "que prevalecerá gracias a la unidad de los demócratas frente a la sinrazón terrorista". Rojo trasladó a los familiares de la víctima y a los empresarios vascos su afecto y cariño ante esta "acción cobarde de los pistoleros de ETA, que sólo buscan frenar el progreso y el bienestar de la sociedad vasca y española, algo que no lograrán jamás".
Además, contrapuso la persistencia terrorista con la celebración de los 30 años que cumple la Constitución Española, "que nos ha marcado un camino de libertad y progreso que ETA no podrá truncar". "Desde el fortalecimiento de la unidad de los demócratas frente a ETA y a pesar del dolor y del sufrimiento quiero decirles a los terroristas que su estación de destino es la cárcel", afirmó, que también censuró a quienes siguen mirando "para otro lado" y mantienen "silencios cómplices" y equidistancia entre "víctimas y verdugos".
García Escudero: "ETA será derrotada"
El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, expresó su más absoluta y contundente repulsa, así como la de todo su grupo parlamentario de la Cámara Alta, ante el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría y expresó su solidaridad con los familiares y amigos de la víctima.En declaraciones en Argentina, donde se encuentra de viaje con el PP, García-Escudero ha reclamado la "unidad de todos los partidos democráticos y de la sociedad española" para acabar con la "barbarie terrorista" y terminar con esta "terrible lacra de la sociedad vasca y española que es la banda terrorista ETA".
El ex presidente del Gobierno Felipe González calificó de "salvajada" el asesinato de Uría . "Las declaraciones sobran. Es una salvajada, como tantas que han hecho", dijo González en declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, antes de participar en una conferencia del Grupo Socialista Europeo sobre políticas de cohesión.
El alcalde de Bilbao y miembro del PNV, Iñaki Azkuna, ha advertido a ETA de que "cada vez que cometan un asesinato y una extorsión más y dejen huérfanos y viudas cometerán un error que la sociedad no les perdonará". "La sociedad no les perdonará. Hubo un momento en que la sociedad podía haber, no sé si perdonado, pero podía haber sido magnánima, pero cada vez que cometan un asesianto más, una extorsión más, cada vez que dejen huérfanos y viudas cometerán un error", reiteró.
Por otro lado, el alcalde de Bilbao consideró que "ir contra el empresariado en un momento de crisis, cuando nos hace falta que el empresariado tire para delante, nos de puestos de trabajo y riqueza, aparte de un asesinato es una estupidez".
La portavoz del CGPJ destaca "el gran daño" que hace ETA
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha destacado "el gran daño" que hace ETA a la democracia y expresó su esperanza en que "algún día" se acabe con la banda terrorista. Bravo expresó su "más absoluta condena y rechazo a este tipo de actividades terroristas".
La representante del máximo órgano de gobierno de los jueces destacó "el gran daño" que estos atentados hacen "a la democracia y a la sociedad", y mostró su solidaridad con las víctimas, a las que transmitió "la esperanza de que podamos acabar algún día con esta masacre".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, envió a la banda terrorista ETA el mensaje de que "no se va a parar ni una sola de las decisiones democráticamente adoptadas como consecuencia de este sucio chantaje al que nos quieren someter".